El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este lunes desde Montreal, donde del 23 al 29 de enero tiene lugar la nueva tanda de reuniones, que la ronda será "crítica" porque se tienen que "decidir" algunos elementos, "cerrar" algunos capítulos, e "intercambiar ideas creativas en otros".
Las declaraciones, previas a una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, denotan que en la sexta ronda se está llegando "al hueso" de este convenio firmado en 1994, dijo hoy a Efe el profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey Carlos Elizondo.
"Vamos a ver hasta dónde está dispuesto Estados Unidos a aceptar algunas soluciones propuestas por México", apuntó el experto.
Es el caso de la cláusula "sunset", en la que México apuesta por una revisión quinquenal del tratado y una evaluación de salida de uno de los países, que en ningún caso sería inmediata como pedía Estados Unidos.
Sector automotriz es la manzana de discordia
Pero el meollo del TLCAN es el capítulo automotriz, y todo parece indicar que en estas conversaciones se atacarán de lleno las polémicas reglas de origen, que buscan garantizar el uso de productos fabricados en la región.
Ello hará "complicadas" las negociaciones porque el sector automotriz es la causa principal del déficit comercial de Estados Unidos con México, y la primera potencia mundial busca recuperar parte del pastel asegurándose que su porcentaje de participación en las autopartes sea superior, explicó Elizondo.
En las últimas semanas, la posible salida unilateral del TLCAN por parte de Estados Unidos volvió a encender las alarmas y el peso mexicano cayó hasta las 19,38 unidades por dólares el 10 de enero, coincidiendo con rumores sobre el fin del tratado. Pero desde entonces la moneda se ha recuperado sustancialmente, cerrando este lunes en 18,72 pesos por dólar.