Los ministros de Exteriores, Comercio y Producción del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Alianza del Pacífico se reunieron para evaluar las posibilidades de un acercamiento comercial entre ambos bloques.

El encuentro inédito tuvo lugar al margen del Foro Económico Mundial para América Latina que se celebró en Buenos Aires y culminó con la definición de una "hoja de ruta” para dar pasos concretos hacia un mayor intercambio. Los fundadores del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

Metas concretas

Según un comunicado conjunto difundido cuando finalizaba el evento, los ministros acordaron establecer líneas de trabajo para facilitar el comercio, la cooperación aduanera, la promoción comercial, el apoyo a las pymes y la identificación de posibles cadenas regionales de valor. Estas labores correrán por cuenta del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico y del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur, cuyos miembros deberán reunirse periódicamente. "Ha sido una reunión muy fructífera e intensa”, dijo el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. 

"Este es un hito en la integración latinoamericana en un momento en que reina la incertidumbre a nivel internacional y se observan presiones proteccionistas y nacionalistas, incluso xenófobas”, agregó el canciller chileno, aludiendo a las políticas comerciales impulsadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su homóloga argentina, Susana Malcorra, admitió que, aunque los dos bloques tenían asimetrías en su constitución, ambos buscan "maximizar las posibilidades de convergencia y eliminar los reparos que pueda haber para que el comercio fluya como corresponde”.

Los primeros frutos

El Mercosur y la Alianza del Pacífico buscarán eliminar las barreras arancelarias y para-arancelarias. Muñoz argumentó que, mientras en regiones como la Unión Europea el comercio entre sus miembros es del 69 por ciento sobre el total del bloque y en los esquemas de integración de Asia ronda el 55 por ciento, en Latinoamérica el comercio intrazona es apenas del 18 por ciento. "Hay mucho camino por recorrer. El comercio entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur creo que es de alrededor de 34.000 millones de dólares. Es mucho más lo que podemos hacer”, aseguró el canciller chileno.

La cita en Buenos Aires dio frutos concretos: en términos económicos, la firma de un acuerdo de comercio de automóviles entre Argentina y Colombia, y en el plano político, un diálogo entre los cancilleres de los ochos países participantes. En ese sentido, todos se pronunciaron sobre la situación de Venezuela y sobre la necesidad de establecer canales diplomáticos que contribuyan a solucionar la grave crisis institucional que aqueja a la nación caribeña.

Publicidad