El empresario y y controlador de Canal 13 Andrónico Luksic entró de lleno al debate respecto al proyecto de ley de reforma constitucional presentado por sectores de oposición que establece un impuesto al patrimonio, también denominado "impuesto a los súper ricos".
En su cuenta de Twitter y ante la consulta de un usuario, el presidente de Quiñenco señaló que "no me opongo a ninguna idea que se discuta en forma seria y responsablemente pensando en el bien de Chile. Enfrentamos una dura prueba y se requiere ayuda de todos, más de los que más tienen".
Sin embargo, precisó que "recaudar es bueno pero gastar bien es mejor!! En eso el Estado debe hacer un esfuerzo importante". Lo anterior al responder una consulta formulada en redes sociales a su punto de vista por la iniciativa que comenzará ser analizada por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el 5 de agosto.
Cabe recordar que parlamentarios del PC y la Federación Regionalista Verde presentaron un proyecto de Reforma Constitucional para establecer un impuesto transitorio al patrimonio a los "súper ricos". En términos específicos, la moción establece un impuesto transitorio equivalente al 2,5 % del patrimonio de las personas más ricas para dotar de mayores recursos al estado para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social.
Según los cálculos realizados por los autores, con la implementación de este tributo se podrían obtener recursos por más de US$6 mil millones, que permitirían entregar una Renta Básica de Emergencia por sobre la línea de la pobreza al 80% de los hogares más vulnerables.