Una buena noticia para la economía chilena es la que está dando el cobre en el inicio de este año. Y es que el principal producto de exportación local toca en esta jornada otra barrera ante los temores de una menor oferta, a lo que se suma las expectativas de demanda que han venido impulsando a los commodities en las últimas semanas.
De acuerdo a los datos de Bloomberg, los precios futuros en los contratos del metal suben 0,53% en la Bolsa de Chicago, por lo que se sitúan en US$ 3,8 la libra, su mayor valor desde septiembre de 2012.
El avance de las vacunaciones y el plan de estímulos por US$ 1,9 billones que se discute en el Congreso de Estados Unidos han dado señales de una mayor demanda del cobre ante una recuperación de la economía global. También se ha especulado que más fábricas en China permanecerán abiertas durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Por su parte, una guía que junta los antecedentes de los 25 principales productores de cobre elaborada por Bloomberg indica que el mercado puede tener un déficit considerable este año, "asumiendo que nuestro escenario de crecimiento de la demanda del 5% está", según los analistas de Bloomberg Intelligence Grant Sporre y Andrew Cosgrove.