AFP

Londres tiene un futuro tecnológico brillante tras el Brexit colaborando estrechamente con otras ciudades europeas, pero el gobierno debería abrirse más a la inmigración, dijo a la AFP el alcalde de la capital británica.

Casi tres semanas después de que el presidente francés Emmanuel Macron recibiera a 60 líderes del sector en una feria en París, incluyendo al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, la London Tech Week atraerá a 50.000 participantes.

"Amo París, amo Berlín, amo Barcelona, amo Francfort, otras ciudades de Europa", aseguró el alcalde laborista. "No deberíamos vernos como competidores, siempre compitiendo. Por supuesto, a veces competimos, pero deberíamos estar colaborando, trabajando estrechamente".

Londres, "abierta al talento" 

Khan insistió en que Londres seguirá siendo un destino acogedor tras el Brexit, para mantener su tradición de imán de talentos.

"La apertura de Londres será siempre uno de nuestros puntos fuertes, nuestra diversidad, y si vives en Francia, o Alemania, o Polonia, o Italia o España, y quieres desarrollar tu potencial, seguiremos siendo un lugar acogedor".

De todos modos, Khan pidió que se relajen las condiciones para obtener un visado.

"El proceso del visado para no europeos es muy inadecuado. Pero además tenemos que facilitar la llegada de gente de talento de la UE a Londres".

Como parte de la feria tecnológica, el gobierno de Theresa May anunció este miércoles la creación de 1.600 nuevos empleos e inversiones privadas por un valor de 2.300 millones de libras (3.100 de dólares, 2.600 de euros) en el sector.

Estas medidas "permitirán a las empresas innovadoras invertir en su futuro, y en el del Reino Unido, contratando a gente de más talento, ampliando sus negocios y exportando su experiencia por todo el mundo", dijo May en un comunicado.

El gobierno planea además crear un visado especial para empresarios tecnológicos.

Según el gobierno conservador de May, las empresas tecnológicas británicas atrajeron el año pasado inversiones de 7.800 millones de dólares, más que los 6.000 millones de Alemania y Francia juntas.

"Londres siempre fue un lugar abierto al talento. Desde hace 1.000 años, antes incluso de que existiera la UE", aseguró Khan.

"Eso no va a cambiar, puedes venir aquí a estudiar, a hacer turismo, a trabajar, a invertir". 

Khan, que apoyaba seguir en la UE en el referéndum de junio de 2016, espera que el país capee las tormentas del Brexit.

El periodo de transición acordado con Bruselas que seguirá a la salida de la UE, y que se extenderá en principio hasta 2020, podría alargarse más, según Khan.

"La buena noticia es que aún falta mucho para que acabe el periodo de transición (...) No caeremos al vacío en marzo de 2019, se extenderá al menos hasta diciembre de 2020, y quizás más".

Publicidad