Este viernes, se conoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acumulando 3,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 5,1%.
En ese contexto, el organismo destacó las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en transporte, además de la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco.
En el detalle de los productos, el informe del INE señala que la papa presentó un aumento mensual de 37,7% en septiembre, aportando 0,181 puntos porcentuales a la variación del indicador general.
Sin embargo, el ente estadístico señala que el tubérculo acumula un aumento mensual de 96,2% al noveno mes del año y 115,6% a doce meses.
¿Cómo afecta el alza de las papas a las últimas cifras del IPC?
La economista y académica de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, explicó a T13.cl los alcances de estas cifras.
Vera explicó que son doce las divisiones de productos y servicios que se consideran en el IPC y cada una de ellas registra alzas y bajas mensuales. "Las doce divisiones no necesariamente son representativas del consumo básico de la población", indicó.
Así, se ha registrado un alza en alimentos o transporte, pero que luego han influido en otras divisiones como "recreación y cultura o educación".
"La percepción de inflación está completamente desatada", planteó, ya que a su juicio "la gente antes iba al supermercado con un monto y le alcanzaba para un consumo básico para el mes y ahora necesita prácticamente el doble, eso no se condice con el 5,1".
En efecto, las divisiones que más destacaron como alza en el número final fueron [Alimentos y bebidas no alcohólicas] y [Transporte]. Además, señaló la experta, hay productos que "acumulan alzas significativas".
El mejor ejemplo de ello es la papa, de la que mucho se habló tras los temporales de junio y que anota un alza de 115,6% en doce meses y un acumulado anual de 96,2%.