Lipigas va más allá de su tradicional negocio. Y es que la empresa anunció que creará una nueva sociedad en Colombia destinada a "la comercialización, operación y/o explotación de toda clase de servicios públicos o privados de telecomunicaciones", llamada Chilco Net.
Esta filial está destinada a explorar el desarrollo de este negocio para entrar en pequeñas ciudades o ciudades intermedias al interior del país cafetero. A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la firma reveló que armarán una línea "complementaria a la provisión de gas por red", impulsándolo con su actual base de clientes.
La sociedad posee un capital de 7.400 millones de pesos colombianos (US$ 1,9 millones) y es filial de Chilco Distribuidora de Gas y Energía, la cual a su vez es filial de Empresas Lipigas en Colombia.
La oportunidad de negocio nació mirando la actual penetración de internet en poblaciones pequeñas de Colombia, que alcanza sólo el 18%. Y, si bien este indicador ha venido en aumento durante los últimos años, aún hay un espacio de crecimiento mayor, sostuvo Lipigas mediante un comunicado de prensa. Y es que dicho servicio está presente en 48% de los hogares del país, pero en las localidades pequeñas no llega ni a 20%.
"En Lipigas estamos conscientes de que debemos adaptarnos a un nuevo escenario que está lleno de desafíos y oportunidades, no solo para nuestra actividad principal, el gas, sino también para el desarrollo de nuevos negocios. Estamos explorando otras industrias que nos permitan seguir creciendo apoyados en nuestra capacidad logística y operativa y en el conocimiento de las necesidades de nuestros clientes", señaló el gerente general de Empresas Lipigas, Ángel Mafucci.
Lipigas está presente desde 2010 en Colombia, y opera a través de su filial Chilco, con sus marcas Gas País para la venta y distribución de GLP envasado, a granel y montacargas; Pipegas para la comercialización de gas envasado en la zona del Urabá antioqueño; y Rednova y Surgas para la distribución de gas por redes a clientes residenciales. Con la cobertura alcanzada en 2020, Chilco y sus filiales tiene operaciones en el 94% del total de departamentos del país, lo que se traduce en 75 municipios pequeños de Colombia en los que atiende a 106.000 hogares.