AFP

Las principales bolsas europeas abrieron en baja este lunes, tras la victoria del no en el referéndum constitucional italiano y la renuncia del jefe de gobierno Matteo Renzi, pero sin ceder al pánico.

La bolsa de Milán abrió con una baja superior al 2%, pero poco después evolucionaba en baja de 0,70% con relación al viernes.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres bajaba 0,38%, el CAC 40 de París 0,49% y el Dax de Fráncfort 0,18%. 

El Ibex 35 de Madrid perdía por su parte 0,86%.

Renzi proponía el fin del actual sistema parlamentario, el llamado "bicameralismo perfecto", que otorga el mismo poder a la Cámara de Diputados y al Senado, y la reducción del número de senadores, de 300 a unos 100, convirtiendo esa cámara en una suerte de Cámara territorial.

La mayoría de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso críticos de la propia formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), se opusieron a la reforma que, según ellos, otorgaba demasiado poder al jefe de gobierno. 

El primer ministro, que no perdió ocasión para defender la reforma en todos los medios de comunicación posibles, la consideraba un "paso histórico" para modernizar Italia.

Publicidad