Una inversión privada por cerca de US$6.000 millones totalizan los proyectos identificados por el Comité de Ministros en el informe con medidas para agilizar su tramitación, que hoy fue entregado a la presidenta Michelle Bachelet.

Los secretarios de Estado, encabezados por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, analizaron más de 100 proyectos, los que debían cumplir con cuatro condiciones: contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), no tener causas judiciales pendientes, que puedan comenzar a desarrollarse en el año 2015, y que tengan trámites pendientes en algún organismo público central para su ejecución o su entrada en funcionamiento.

Tras esto el informe identificó las iniciativas, y analizó medidas de gestión y cambios normativos para acelerarlas.

Los proyectos

Según explicó Arenas tras contrastar la información con el sector privado se determinó que "existen proyectos que totalizan una inversión de aproximadamente US$6 mil millones, algo más de dos puntos del PIB, distribuidos en seis regiones del país, principalmente en los sectores de generación, trasmisión eléctrica y minería".

Sobre los principales trámites pendientes destacó que se trata de permisos de obras mayores o de obras hidráulicas, concesiones o materialización de ventas de terrenos fiscales, otorgamiento de servidumbres de paso, y otros trámites y permisos administrativos.

Secretaría Técnica

El secretario de Estado precisó que el paso siguiente es efectuar gestiones para agilizar estos proyectos, para lo que se establecerá una Secretaría Técnica, que dependerá del ministerio de Hacienda y Economía, donde se radicará un cronograma de actividades para los próximos seis meses.

Y adelantó que ésta realizará un control semanalmente, mientras que todos los meses se reunirán para seguir el control de gestión, y cada 60 días se informará a la presidenta Bachelet.

Medidas de gestión

Además, el ministro de Hacienda resaltó que se identificaron 13 medidas concretas para "mejorar las capacidades de los servicios públicos que intervienen en las distintas etapas de desarrollo de los proyectos de inversión privada".

Entre las medidas están mejorar la coordinación de los servicios públicos, delimitación de competencias, mejorar la calidad de los pronunciamientos, disminuir los plazos para evaluaciones, disminución de los plazos de los estudios, y otorgamientos de permisos.

Agregó que también se consignan medidas para lograr mayor coordinación y conformación de los grupos de trabajos dedicados a este cumplimiento de la agenda, y medidas de fortalecimiento a las capacidades profesionales para estar acorde al cronograma.

Medidas normativas

El informe también contempla 14 medidas para hacer más expeditos los procesos de aprobación de los proyectos de inversión que requieren modificación normativa, entre las que enumeró modificaciones reglamentarias o algunos perfeccionamientos legales.

Los plazos

Arenas detalló que se fijó un plazo de cinco meses para que así, "al primer trimestre de 2015, veamos efectivamente la agilización de la toma de decisiones para que las inversiones privadas avancen, así como también estas medidas de gestión y reglamentarias tengan un plazo muy concreto".

Publicidad