Un pronto acuerdo entre China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial que enfrentan ambas potencias y que podría firmarse en Chile, es un catalizador de optimismo entre algunos agentes del mercado, pero temas más locales golpean a las bolsas del mundo.

El CSI 300 de China continental cayó un 0,42% y el Hang Seng de Hong Kong se desplomó un 0,39% golpeado por la recesión económica en la que sumergió la ex colonia británica producto de las protestas ciudadanas.

Las miradas de los agentes está puesta en Estados Unidos. Mañana la Reserva Federal del país norteamericano dará a conocer su decisión en lo que respecta a su política monetaria. Las fichas del mercado están puestas en que la Fed recortará las tasas.

A pesar de eso en Europa esto no marca un precedente. El Viejo Continente opera con pérdidas tras confirmarse una prórroga del Brexit que tendrá como fecha límite hasta el 31 de enero. Esta información marca un contraste ante la incertidumbre que existe sobre un posible adelanto electoral en Reino Unido.

De producirse este escenario podría condicionar sustancialmente las perspectivas sobre el proceso de separación de la isla con la Unión Europea, con múltiples escenarios que irían desde un Brexit caótico hasta un 'no Brexit' si mediara un eventual referéndum.

Con ello, el FTSE 100 de Londres lidera las caídas con un 0,76%. El IBEX de Madrid se contrae un 0,53%. El Euro Stoxx 50 se hunde un 0,18% y un poco más atrás lo hace el DAX de Fráncfort con un 0,12%, mientras que el CAC 40 de París retrocede levemente un 0,05%.

Cruzando el Atlántico, en Wall Street los futuros operan con números negativos. El banco de inversiones suizo, UBS, explicó que el jueves se realizará la votación en la Cámara de Representantes de EEUU sobre el procedimiento de juicio político contra el Presidente Donald Trump, "esto hace que el proceso sea más público. Sin embargo, es probable que a los inversionistas les importe si el proceso de juicio político influye en los resultados de las elecciones de 2020".

Además, en el mercado dan por descontando el eventual recorte de la tasa de política monetaria que podría efectuar mañana la Reserva Federal del país norteamericano, poniendo mayor presión sobre la renta variable.

Publicidad