Las bolsas de China cerraron hoy con pérdidas de más del seis por ciento, situándose así en su nivel más bajo desde diciembre de 2014, en medio de la volatilidad que viven los mercados del gigante asiático.

El principal selectivo chino, el Shanghai Composite Index, se desplomó este martes un 6,42 por ciento para cerrar en 2.749,79 unidades, notablemente por debajo de la marca símbolica de 3.000 puntos. Algunos inversores creen que este índice llegará a caer incluso por debajo de los 2.500 enteros.

El Shenzhen Component Index cayó un 6,96 por ciento y el ChiNext Index, similar al Nasdaq de Estados Unidos, perdió un 7,3 por ciento. La caída de las Bolsas chinas está relacionada con el lento crecimiento de la economía del gigante asiático, la debilidad del yuan y la fuga de inversores intranquilos.

La economía china creció el año pasado un 6,9 por ciento, según cifras publicadas este mes, la expansión más débil registrada en más de 25 años y por debajo del 7,0 por ciento fijado como meta por el Gobierno en Pekín.

Dudas de inversores sobre intervención de las bolsas

La cotización en los mercados chinos sufrió especialmente en la última hora de la jornada, en medio de las dudas de los inversores sobre si el Gobierno de Pekín dejará de intervenir para estabilizar las Bolsas.

Las caídas registradas en los parqués chinos reflejan también la preocupación por la marcha de la economía mundial, apuntó Chen Donglin, experto de la Academia china de Ciencias Sociales. "La subida de tipos de interés de Estados Unidos aumentó la presión sobre la economía mundial, la producción industrial retrocede y eso perjudica a los mercados chinos", explicó.

Una de las muestras de la ralentización de la economía china es el retroceso en un 11,9 por ciento del volumen de transporte de los ferrocarriles chinos. Tanto este aspecto como el consumo energético están considerados como indicadores importantes, ya que se cree que las autoridades maquillan las cifras de crecimiento. Algunos expertos creen que China solo está creciendo entre un cuatro y un seis por ciento.

La situación en China y los bajos precios del petróleo mantienen en vilo desde hace semanas a los mercados de todo el mundo. En Japón, el Nikkei cerró hoy con pérdidas del 2,35 por ciento, en los 16.708,90 puntos, mientras que el Topix cayó un 2,33 por ciento, hasta los 1.360,23.

Publicidad