El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, puso fecha al envío del proyecto de ley de Modernización Tributaria al Congreso: "Este proyecto no pasa agosto".

Junto con esto, el titular de la cartera valoró el aporte realizado por el grupo transversal de parlamentarios. "Estamos dispuestos a acoger las buenas ideas. Esta es la forma de tener un buen proyecto tributario para Chile".

Entre los planteamientos realizados por los senadores Coloma, Insulza, Rincón, Galilea, Harboe y Ossandón uno de ellos apunta a establecer por ley beneficios para las empresas que entreguen sus productos no comercializados a organizaciones sin fines de lucro.

Hasta ahora, este tema ha sido abordado a través de circulares del Servicio de Impuestos Internos (SII), pero la propuesta apunta a dejar esto definido en la ley, medida que de acuerdo al ministro Larraín es visto con buenos ojos en la cartera de Hacienda.

"Antes se permitía donar alimentos sin que fuesen gastos rechazados y, recientemente, sumamos los pañales y artículos de higiene y aseo personal de primera necesidad. Pensamos seguir avanzando a futuro y es una muy buena idea que esto quede establecido por ley. Es importante equiparar la cancha para que los que quieran donar puedan hacerlo y no tengan el castigo del gasto rechazado", explicó el titular de Hacienda, quien agregó que el objetivo de estas medidas es generar un círculo virtuoso y colaboración público-privada.

La CPC, la Multigremial de Emprendedores, la Conapyme y el Colegio de Contadores también participaron de la reunión.

Salario mínimo y negociación en Escondida

Sobre la discusión del salario mínimo, proyecto que fue aprobado en la Sala de la Cámara este martes y que la próxima semana será visto por el Senado, el ministro Larraín sostuvo que el reajuste planteado por el Gobierno es un buen proyecto, que permite conjugar la mejora en las condiciones adquisitivas de los que ganan menos con la responsabilidad por la estabilidad del empleo y las pymes, que son las que pagan el salario mínimo.

Sobre la resolución del conflicto de la Minera Escondida, Larraín valoró el positivo desenlace de las negociaciones.

"Quiero reconocer este trabajo y valorar tanto el trabajo del sindicato como de la empresa. Aquí ha habido flexibilidad por las dos partes para llegar a un acuerdo. Los acuerdos no son todo lo que quiere cada parte, nunca ocurre así, pero creo que esto es bueno para los trabajadores, para la empresa y para el país", sentenció la autoridad. 

Publicidad