Una mayor presión sobre la inflación se registró en julio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0,8% en el mes con lo que acumula 2,8% en lo que va del año

Con esto supera con creces las expectativas de mercado que asumían un incremento de 0,4% y se ubica como el más alto desde octubre de 2019.

En doce meses el indicador se elevó 4,5%, superando ampliamente la meta del Banco Central para la inflación establecida en 3% y coronándose como el registro más alto desde 2016.

Según el reporte publicado este viernes transporte y alimentos destacan entre las divisiones que ejercieron mayor presión sobre los precios. La primera aumentó en el mes 1,7%, mientras que la segunda -que es la que tiene mayor peso sobre la canasta de productos que mide el IPC- lo hizo 1%.

 

De los 24 productos que integra la división de transporte 15 exhibieron aumentos en sus precios.  De ellos el incremento de 3,1% de las gasolinas fue lo que más presionó. En lo que va del año acumula  un alza de  23,4% que no pasó desapercibida. Luego de 35 semanas de escalada continúa en los precios de estos combustibles, el Gobierno hace tres días hizo ajustes al instrumento de estabilización Mepco con lo que espera diferir en el tiempo estos mayores precios para atenuar el impacto en los bolsillos de los consumidores.

En alimentos de los 76 productos, 52 registraron alzas en sus valores. La carne de vacuno (3%) y las bebidas gaseosas (3,6%) fueron las más preponderantes. En el sentido inverso el precio del limón destacó por su disminución mensual de 24,9%.

¿Qué pasará con la UF?

Con este alto IPC, la Unidad de Fomento (UF) romperá una importante barrera: llegará a los $ 30 mil en septiembre. Considerando el alza de 0,8%, la unidad de medida indexada a la inflación -y que se usa para pagar dividendos, planes de salud, entre otras cosas- estará en $ 30.004,4 el 9 de septiembre. 

Hoy la UF se cotiza en $ 29.763,40. 

Con esto, la UF se demoró ocho años de pasar de los $ 20.000 a los $ 30.000, mientras que pasó de los $ 10.000 a los $ 20.000 en mayo de 2008.

Publicidad