La Reserva Federal estadounidense decidió mantener su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico (entre 0 y 0,25 por ciento), según dio a conocer en un comunicado tras la sesión de octubre de su Comité de Mercado Abierto, que se ha prolongado durante dos días. La entidad dejó abierta la puerta a una subida en la próxima reunión, en diciembre, y no incluyó en su declaración ninguna referencia como la de septiembre, en la que advertía que los riesgos globales podrían afectar a la economía de Estados Unidos.

"El Comité anticipa que será apropiado subir el rango meta de la tasa de fondos federales cuando vea nuevas mejorías en el mercado laboral y esté razonablemente confiado de que la inflación avanzará nuevamente hacia su objetivo de mediano plazo del 2 por ciento". En otras palabras: si la mejora en el mercado laboral y la contención de la inflación se mantiene, subirán los tipos. "El comité continúa viendo que los riesgos en el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados", añade la Fed.

Además, es la primera vez que la Fed apunta explícitamente a su próxima reunión, que tendrá lugar el 15 y 16 de diciembre, y que será la última del año. Al igual que en su cita de octubre, la decisión del banco central presidido por Janet Yellen se produjo con 9 votos a favor y 1 en contra. "Votó en contra Jeffrey M. Lacker, quien prefirió subir el rango meta de la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos durante esta reunión", explica el propio comunicado.

Publicidad