La multitienda La Polar logró un acuerdo reparatorio ante el Juzgado de Garantía de San Antonio por la adquisición de ropa falsificada para vender en sus tiendas y deberá pagar una indemnización de 126 millones de pesos al fisco por los daños causados.
Según informó Biobío, el acuerdo se logró luego de que Aduanas, que se había querellado por contrabando contra el exgerente general de La Polar Manuel Severín, aceptara la indemnización.
“El servicio ha exigido el acuerdo reparatorio del total de las mercancías porque entiende que para poder arribar a ese acuerdo se requiere resarcir al Estado con el total del perjuicio fiscal. Pero lo más importante es que estas mercancías no ingresan al comercio lícito y así no afectan a la economía de la población”, dijo Ángelo Vergara, administrador de Aduanas de San Antonio.
El acuerdo considera indemnizaciones por 48 millones de pesos y 68 millones de pesos, además de la destrucción de la ropa falsificada.
Desde la fiscalía explicaron que en las causas por contrabando, es frecuente que se opte por este tipo de acuerdos reparatorios.
El caso de ropa falsificada en La Polar se hizo público en noviembre de 2022 cuando las empresas deportivas Under Armour y Adidas acusaron que la multitienda importaba productos falsos que simulaban ser de su marca para comercializarlos.
Posteriormente otras marcas de ropa se fueron sumando a las acusaciones de contrabando contra La Polar que, en un inicio negó los hechos e incluso presentó acciones legales contra las empresas involucradas, pero en este acuerdo aceptaron los cargos.