El banco de inversión norteamericano JP Morgan mostró su preocupación luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el proyecto que busca autorizar el retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales en el marco de la crisis económica derivada por la pandemia.
"Nos preocupan las implicancias negativas de este proyecto de ley en la inversión del sector privado, el mercado laboral y cuentas fiscales", señala el informe del banco, según consigna Diario Financiero.
Junto con eso, desde JP Morgan aseguran que de aprobarse la ley solo favorecerá el consumo a corto plazo mientras que "la incertidumbre a mediano plazo probablemente pesará en el ritmo de recuperación del crecimiento 2021".
"Si el Senado termina aprobando los retiros de pensiones, el sector formal se verá favorecido dos veces a través de transferencias fiscales y retiros de fondos de pensiones", afirman los economistas.
En relación al panorama en el Senado, el informe indica que "a menos que el gobierno logre alinear a los senadores de la coalición detrás de una votación común, Chile Vamos podría terminar fragmentado, agregando más ruido a la amplia discusión política".
El informe, firmado por los economistas Diego Pereira y Lucila Barbeito indica que los retiros podrían ascender a US$ 19.500 millones según cálculos de la Superintendencia de Pensiones, lo que pesaría sobre las futuras pensiones, "que ya son bajas en Chile".
"El resultado más probable en la coyuntura actual es entretener la asistencia fiscal y, por lo tanto, mayores déficits fiscales intertemporales, lo que se traduce en mayor deuda del sector público y/o mayor presión fiscal", dice JP Morgan.