El IVA a las plataformas digitales recaudó más de US$ 62 millones en el primer período trimestral de declaración y pago, según informó el Servicio de Impuestos Internos.

El impuesto entró en vigencia el 1 de junio, y dado que la mayoría de los proveedores se inscribieron para su pago trimestral, en este primer periodo de declaración y pago se incluyen los impuestos correspondientes a junio, julio, agosto y septiembre.

Son 120 las plataformas inscritas hasta ahora, donde destacan productos de suscripción como Spotify —con contenidos como música, podcast y videos—, Netflix, Amazon Prime Video o HBO GO —correspondientes a series, películas y documentales—.

Fernando Barraza, director del SII, expresó que este resultado marca un hito y "es fruto del trabajo que el Servicio ha venido desarrollando en los últimos años, con el objetivo de adecuar nuestro marco normativo a las características de los nuevos modelos de negocio que surgen en el marco de la Economía Digital a nivel mundial".

Y añadió: "Logramos implementar, en un breve plazo, el sistema a través del cual estas plataformas internacionales pueden, desde junio de 2020, registrarse y declarar y pagar este impuesto, optando por hacerlo de manera mensual o trimestral".

Además, el director del SII, apuntó a la responsabilidad tributaria de cada persona: "Cada empresa que opera en Chile, cada contribuyente que desarrolla actividades comerciales, debe aportar, a través del pago de impuestos, a que nuestro país cuente con los recursos que hoy, más que nunca, se requieren, para ir en ayuda de quienes más lo necesitan".

Luego de conocerse la implementación del impuestos a las plataformas digitales, estos servicios anunciaron el aumento en los precios de sus planes en razón del valor del IVA.

El siguiente proceso de pago será en enero de 2021, considerando los meses de octubre, noviembre y diciembre.

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