Este martes, las Isapres se refirieron al anuncio por parte de la Superintendencia de Salud, el cual fijó en hasta un 7,4% el tope del alza que se podrá aplicar a los planes de salud desde marzo.

Cabe señalar que este tope es casi 3 veces mayor que el establecido en 2023 (2,6%) y mayor al que las propias aseguradoras anticipaban.

Mediante un comunicado, las empresas afirman que "el incremento de costos está explicado casi en su totalidad por el mayor requerimiento de atenciones de parte de los pacientes".

"Esta mayor intensidad en el uso se evidencia, por ejemplo, en las atenciones oncológicas de radioterapia y quimioterapia, que aumentaron 43% en relación con 2022, seguidas por prestaciones de las áreas de endocrinología (35%), anestesia (22%), neurología (18%) y cardiología (14%), entre otras", añadieron.

Sin embargo, las Isapres afirman que "el ICSA recoge la variación interanual en el uso de atenciones y prestaciones. Por ende, se hace cargo, únicamente, del aumento anual de costos en el sistema y no aborda la crisis que afecta al sector por efecto de una serie de sentencias judiciales".

Finalmente, las aseguradoras aseguraron que "mientras esto no sea corregido a través de una ley que restablezca el equilibrio financiero -añadieron- el sector enfrentará un incierto y complejo escenario operacional".

Publicidad