La Asociación de Isapres se refirió, por primera vez, al fallo de la Corte Suprema que les ordenó detener el alza en los planes de salud que estaban aplicando a sus usuarios. Las aseguradoras emplazaron a la Superintendencia de Salud a hacerse cargo de las nuevas condiciones para el año 2023.

“La prioridad que asigne la Superintendencia de Salud al cumplimiento del fallo y la celeridad con que determine los mecanismos más apropiados para su cumplimiento son cruciales, pues de ello depende la continuidad de los planes y coberturas que benefician directamente a más de tres millones de personas”, dijeron desde la Asociación de Isapres.

“El futuro inmediato de las Isapres y las coberturas de sus beneficiarios están en manos del gobierno, que ha reconocido la compleja situación operacional, instalando una mesa de trabajo para abordar los problemas”, añadieron.

La Corte Suprema acogió, el pasado jueves, doce recursos de protección contra las empresas por el alza del 7,6 por ciento en sus planes de salud porque consideró que las Isapres no justificaron el porqué de los incrementos en sus costos.

Además, el tribunal determinó que la Superintendencia de Salud deberá regular un nuevo plazo de comunicación del reajuste de precios de los planes de Isapres, para el período correspondiente a junio de 2022 y julio de 2023.

“Frente a esta sentencia, la autoridad debe dictar una nueva circular conforme a la Ley 21.350, crucial para el funcionamiento del sistema, y que despeje las incertidumbres jurídicas que gatillaron la inédita judicialización del sector, al punto de poner en riesgo su viabilidad”, insistieron desde la Asociación de Isapres.

Isapres acusan crisis financiera

“En ese contexto, la Asociación de Isapres está a la espera de que la Superintendencia de Salud, en los próximos días, dicte una normativa para retomar el proceso de adecuación, siguiendo las directrices que ordenó la Corte Suprema”, agregaron.

Hace algunos días, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, aseguró que algunas Isapres iban a “quebrar” en las próximas semanas, lo que fue descartado por el superintendente de Salud, Víctor Torres, encargado de calificar los costos de insolvencia o de quiebra de las empresas.

De todos modos, la autoridad reconoció que las empresas estaban viviendo una “situación compleja”, y el Ministerio de Salud se hizo cargo de esta situación, con la creación de una mesa de trabajo en la que están participando todas las Isapres.

“Entendemos que la situación de las Isapres es compleja. No obstante, seguimos trabajando en la mesa que instaló el Ministerio de Salud, precisamente porque nuestra prioridad es evitar que cualquier eventualidad llegue afectar a las personas afiliadas. En ese sentido, hemos estado colaborando en varias acciones con la asociación y con las propias Isapres, para darle garantía a las personas de que seguirán recibiendo atención y cobertura de sus prestaciones de salud”, declaró Torres.

“Efectivamente, el fallo nos instruye determinar un plazo prudencial para que las Isapres envíen una nueva comunicación del porcentaje del alza que fijaran para el período 2022, pero siempre considerando, que el tope máximo de este incremento es el 7,6%, establecido por la superintendencia, el 2 de marzo de este año”, aclaró.

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