La cancelación de las cumbres de la APEC y COP25 anunciadas esta mañana por el Presidente Piñera profundizan el mal momento que vive la Bolsa de Santiago, mientras que los inversionistas siguen sumidos en la incertidumbre política en medio de la seguidilla de manifestaciones sociales que se extienden desde el viernes antepasado.
Con datos preliminares del cierre de la jornada bursátil, el referente bursátil local, el S&P IPSA, cayó un 3,06% hasta los 4.731,47 puntos, su menor valor desde principios de septiembre.
A nivel de acciones, de los 30 títulos que componen la nómina del selectivo, sólo uno logró un tímido avance: CCU, con una subida de 0,68%.
El resto de los papeles sufrieron agresivas caídas hoy, con Mallplaza y Ripley liderando las pérdidas con contracciones de más de 7% respecto al cierre de ayer, mientras que Security y CMPC se contrajeron en torno a 6% hoy.
Otros papeles de la nómina del IPSA que se vieron duramente castigados hoy fueron los bancos Bci e Itaú Corpbanca, que cedieron más de 5%, y Entel, Copec y Aguas Andinas serie A, que bajaron en torno a 4%.
Estos resultados se dan en medio de la incertidumbre política que se vive en el país, luego de que las medidas impulsadas por el gobierno en las últimas semanas no lograran calmar la turbulencia en las calles del país.
Si bien había algunos inversionistas que esperaban una "normalización" después del anuncio de medidas sociales del gobierno o tras el cambio de gabinete que sacó a figuras polémicas, como el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, las manifestaciones no se han detenido.
Es más, la convulsión social le quitó piso a los dos mayores eventos internacionales que se iban a celebrar en el país en los próximos meses: la cumbre de la APEC y la COP25, cuyas cancelaciones anunció el presidente Sebastián Piñera esta mañana.
Desde que se gatilló el conflicto social a escala mayor, el viernes 18 de octubre, el IPSA ha perdido un 8,34% de su valor, con ILC –matriz de AFP Habitat–, Enel Chile y Entel como los papeles más afectados desde ese momento.
Y no fue sólo en la bolsa que se sintió el impacto. Hoy el peso chileno sufrió una agresiva depreciación, con el tipo de cambio saltando $ 12 respecto de ayer y encontrando un máximo de 16 años al borde de los $ 740.