En agosto de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,4%.

En el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (2,3%) con 0,074 puntos porcentuales (pp.) división que se vio muy afectada durante la pandemia de coronavirus.

En este sentido, se registraron aumentos mensuales en cuatro de sus cinco clases: zapatos y otros calzados (4,1%) y vestuario (1,2%). De los 28 productos que componen esta división, 18 presentaron alzas en sus precios, siendo el más importante las zapatillas para mujer (8,9%).

Otra de las divisiones que registró un alza fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) con 0,046 pp.

Las que más destacan acá son: carnes (0,8%), seguido de productos lácteos, quesos y huevos (0,6%). De los 76 productos que componen esta división, 44 tuvieron alzas en sus precios, destacando el pollo (2,8%), y el tomate (6,6%). Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,150 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,9%), que incidió -0,120 pp.

Las más importantes fueron el combustible y lubricantes para vehículos de transporte personal (-2,9%), seguido de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-1,4%).

Publicidad