Sigue subiendo el costo de la vida. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó este viernes que el IPC de septiembre subió 1,2%, la cifra más alta desde 2008.

Con esto, en doce meses la inflación alcanza a 5,3% su mayor nivel desde noviembre de 2014.

Los analistas consultados por Bloomberg estimaban que el IPC del noveno mes del año llegaría a 0,8%. 

A principios de septiembre el Banco Central estimó que la inflación alcanzaría a 5,7% este año.

Las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%); transporte (2,7%) y vivienda y servicios básicos (0,7%).

Dentro de la canasta de productos fue la carne de vacuno la que más ejerció presión sobre los precios del indicador junto al servicio del transporte aéreo, automóvil nuevo y los tomates. Esto dado el peso relativo frente al resto de los productos que la componen.

Los valores de la carne se empinaron en el mes 9,2% acumulando un alza en lo que va del año de 19.1%. El costo de los tomate aumentó 21,5% con lo que ya anota un 22,5% de aumento en los nueve meses de 2021.

Los precios de los servicio del transporte aéreo crecieron en septiembre 23,5% en comparación con el mes anterior, mientras que los automóviles nuevos lo hicieron 4,5%.

En el sentido inverso el reporte destaca la diminución del costo del gasto común (1,1%) y de las cecinas (1,3%)

Publicidad