La Oficina Europa de Estadística (Eurostat) entregó este lunes (31.10.2016) las cifras de crecimiento e inflación de la zona euro, las que mostraron que los precios crecieron un 0,5 por ciento durante el mes de octubre, en línea con lo que esperaban los expertos, pero rompiendo un récord pues desde junio de 2014 que la inflación no presentaba una cifra tan elevada.

El año pasado, los precios al consumo entraron en el terreno de la deflación, por lo que el 0,5 por ciento de octubre puede dar luces sobre una eventual reactivación. Pese a ello, la inflación sigue estando lejos de las expectativas del Banco Central Europeo, que estima un índice de precios del 2 por ciento para este año. El BCE inició una política de estímulo monetario muy controvertida, con la que espera impulsar la economía y la inflación.

Asimismo, la tasa de crecimiento del tercer trimestre de 2016 llegó hasta el 0,3 por ciento en la eurozona, una cifra modesta pero que muestra que la votación del "brexit” no parece haber afectado mayormente la tendencia que ya mostraba la economía de la zona euro, que creció al mismo ritmo en el segundo trimestre. Estas cifras también están dentro de lo que esperaban los economistas.

Cálculo definitivo en noviembre

Los precios en el sector servicios en los países que comparten la moneda única registraron el avance más significativo, con una tasa del 1,1 por ciento, estable con respecto a septiembre. Siempre en términos interanuales, le siguieron la alimentación, alcohol y tabaco (0,4 por ciento frente al 0,7 por ciento en septiembre) y los bienes industriales no energéticos (estable en el 0,3 por ciento).

En tanto, las cifras para los 28 miembros de la Unión Europea muestran que estos crecieron un 0,4 por ciento en el tercer trimestre. El cálculo rápido del indicador europeo se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros. El cálculo definitivo sobre la inflación de octubre, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 17 de noviembre.

Publicidad