Una variación de 0,2% y de -0,1% registraron, respectivamente, los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) en febrero, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esto, ambos indicadores acumularon una variación positiva en 12 meses de 7,1% en el caso del IR y de 7,2% en el ICMO. El IR real disminuyó 0,2% mensual, mientras que en doce meses registró un aumento de 2,5%.

De acuerdo a lo informado por el organismo en su boletín mensual, la variación del ICMO, se asocia a "la disminución de componentes del costo de la mano de obra como gastos en colación, movilización, capacitación, entre otros".

Por sectores, Comercio consignó la principal incidencia positiva en la variación mensual en los índices, mientras que Minería fue la principal incidencia negativa. En doce meses, en tanto, Industria Manufacturera, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, Comercio y Construcción, registraron las mayores incidencias favorables.

Según tamaño de empresa, el IR presentó la mayor variación mensual en empresas pequeñas (0,3%), seguidas de las grandes (0,2%) y las medianas (-0,1%). En el ICMO, sólo las empresas pequeñas consignaron una variación positiva (0,1%), mientras que las grandes y las medianas disminuyeron en febrero (-0,1% y -0,2%, respectivamente).

En doce meses, las empresas grandes destacaron en el IR (7,2%), seguidas de las medianas (7,0%) y las pequeñas (6,5%). En tanto en el ICMO, las empresas medianas registraron una variación de 7,4%, las grandes 7,3% y las pequeñas 6,6%.

Publicidad