Karün, la startup chilena de anteojos sustentables, enfrenta después de 12 años de funcionamiento el riesgo de cierre de sus operaciones. Un futuro incierto que responde a la falta de financiamiento en medio de un plan de reducción de costos y optimización de su negocio.

Thomas Kimber, CEO y cofundador de Karün, reveló que a pesar de los intentos por realizar una nueva ronda de inversión por 3,5 millones de dólares y el diseño de un plan de ajustes, aún no logra recaudar el capital necesario para asegurar la continuidad de la firma.

Así se desprende de dos correos electrónicos que Kimber envió a sus inversionistas a mediados de agosto, según publicó el Diario Financiero, que tuvo acceso a dichos emails.

“Con mucho dolor les escribo, ya que aún no hemos recibido las confirmaciones necesarias para contar con los recursos para activar este plan, por lo que hemos llegado al momento que tanto queríamos evitar: avanzar con el cierre de la empresa”, declaró Kimber en una de las comunicaciones. Sin embargo, en un comunicado enviado a DF, la compañía asegura que todavía no comienza el plan de cierre y que “aún vemos alternativas para sacar Karün adelante”.

Según fuentes cercanas a la firma, el anuncio del cierre habría sido una estrategia para presionar a los inversionistas.

Una táctica que habría dado resultados, pues desde Karün anunciaron que “el correo sí generó interés en actuales y nuevos potenciales inversionistas” y aunque aún no hay nada concreto,  “creemos que en los próximos días tendremos confirmación”.

También reconocieron que Karün está “en un momento difícil” y que en paralelo a la búsqueda de capital están evaluando “las implicancias de un posible cierre”.

Karün, que a través de colaboradores de comunidades recolecta materiales en desuso —como redes de pesca, cabos, metales y madera, en el sur de Chile— para la materia prima de sus anteojos, ópticos y de sol, vende sus productos en puntos de venta físicos y online en Chile y en 32 países. Estos son fabricados en Italia, Turquía, China y Corea, dependiendo de la colección.

La firma destacó por su alianza con el futbolista argentino Lionel Messi. Pero también alcanzó acuerdos con marcas como Volvo, Grandvision, Walmart, Duty Free y National Geographic.

#CómoLoHizo: Karun una empresa que fabrica anteojos sustentables
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