ProChile dio a conocer un plan de acción para responder a la contingencia generada a partir de los incendios forestales que afectaron a las empresas exportadoras del Valle del Itata durante el mes de febrero, con la finalidad de suavizar sus consecuencias en las ventas internacionales. 

Según el levantamiento realizado por la dirección regional de ProChile en Ñuble, los sectores más afectados son viñas patrimoniales y, en menor medida, el frutícola y también el sector apícola. De las 31 viñas exportadores, seis fueron seriamente afectadas, y otras 14 resultaron parcialmente afectadas. Sin embargo, una consecuencia general  que deberán enfrentar todos los productores de la zona es la pérdida de calidad de sus vinos, debido a los efectos del humo de los incendios en la fruta.

El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, destacó que “este plan de acción es resultado de un trabajo conjunto, público y privado, en el que ProChile actuó como articulador, gestionando el apoyo requerido tanto en el corto como en el mediano plazo, gracias a la labor que venimos desarrollando con el gobierno regional para la promoción internacional de los vinos del Valle del Itata y al estrecho contacto que tenemos con las viñas de la zona”. 

Según informa ProChile otras acciones realizadas, tienen relación con "la venida de expertos, influenciadores e importadores a la región; así como también participación en misiones comerciales y ferias internacionales para que las viñas locales puedan dar a conocer su oferta, concretar nuevos negocios y, de esta manera, contribuir a mejorar sus condiciones".

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, comentó que “a través de esta serie de medidas, que elaboramos junto a ProChile, en un proceso de escucha y acercamiento a las empresas afectadas, queremos mitigar el impacto de los incendios forestales en las exportaciones de Ñuble”.

Detalles del plan

La Oficina Regional de ProChile en Ñuble tiene definidas 13 acciones de promoción y/o apoyo para las viñas del Valle del Itata. Estas contemplan desde la traída de importadores y/o especialistas a la región a la participación en misiones comerciales y ferias internacionales.

Los hitos más importantes del plan, según informa ProChile, son "la participación en Crossing the Equator, Países Bajos, a inicios de abril. Esta participación consistirá en presentar los vinos durante la degustación, en una zona dispuesta por ProChile para tales efectos, en las que podrán tener reuniones con importadores, expertos en vinos y prensa especializada.

Adicionalmente, se coordinarán algunas visitas coordinadas por la oficina comercial de ProChile en La Haya, para conocer las particularidades del mercado, con el objetivo de promover la exportación y comercialización de los vinos producidos en el Valle del Itata".

 

Publicidad