Durante 2017 se vendieron 331 mil toneladas de alimentos para mascotas, cifra que equivale a USD $809 millones al año. Por esta razón, autoridades de gobierno celebraron la inauguración en Teno, región del Maule, de la fábrica más grande del país destinada a esta producción. 

Se trata de la fábrica Nestlé Purina que involucra una inversión de  255 millones de dólares en un horizonte de 5 años.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, participó de la jornada y destacó la importancia del trabajo entre actores públicos y privados, considerando que el aporte de Corfo alcanzó los 1,1 millones de dólares: "Estos son los proyectos que tenemos catastrados a través de nuestra Oficina de Grandes Proyectos y que permitirán -por ejemplo- la creación de más de 1.300 puestos de trabajo directos, y cerca de 5 mil nuevos empleos indirectos en la región", indicó la autoridad.

Esta fábrica generará  la contratación directa de 154 personas, más de un 70% de ellas proviene de zonas aledañas y un 40% de los contratados son menores de 30 años.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la relevancia en la innovación y la oportunidad que puede representar a pequeños productores agrícolas: "Estamos conscientes de que el futuro del agro de nuestro país está ligado fuertemente a un avance tecnológico que permita a una mayor cantidad de agricultores, sobre todo medianos y pequeños, a participar en el avance que ha mostrado el agro en las últimas décadas. Estamos seguros, de que este proyecto será un aliciente para el avance de Teno y de la región del Maule", señaló la autoridad.

Una de las características que distinguen a esta nueva planta es su estándar "Zero Waste", es decir, que ningún residuo que se genere en la operación llegará a vertederos. Además, utiliza una caldera de gas natural reduciendo en un 23% sus emisiones de gases de efecto invernadero y el 100% de la energía eléctrica que necesita proviene de fuentes renovables no convencionales.

Respecto al uso del agua, se implementaron optimizaciones en los procesos, reutilizándola para enfriamiento de circuitos y regadío de áreas verdes, generando así un ahorro mensual de más de 1.150 metros cúbicos.

"Hace 5 años, decidimos que había llegado el momento de comenzar la producción local de nuestras marcas Nestlé Purina y aquí estamos: inaugurando la fábrica con los más altos estándares en todos los ámbitos, especialmente en materia de calidad. Esto nos posiciona como el principal actor del mercado, uniendo nuestras fortalezas globales y regionales a la agilidad y ventajas de tener producción local, todo siempre al servicio de nuestras mascotas y sus dueños”, dijo Pablo Devoto, presidente ejecutivo de Nestlé Chile.

La planta cuenta con una línea de producción de alimento seco con una capacidad de producción de 65.000 toneladas/año. Cada lote de producción pasa por 450 análisis y revisiones de calidad. Inicialmente se espera que un 20% de la producción vaya al mercado peruano de alimentos de calidad premium y súper premium, y en una segunda fase, abarcar otros mercados en Sudamérica.

Publicidad