El comercio continúa sintiendo el impacto de las medidas de aislamiento social para contener la expansión del coronavirus, siendo uno de los rubros más afectados por el cierre de las tiendas.
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló que en mayo las ventas presenciales en la Región Metropolitana se desplomaron un 42,2% respecto al mismo mes del año pasado, atenuando levemente la merma de 45,9% que anotaron en abril. De esta manera las ventas físicas acumulan una caída de 23,6% real entre enero y mayo.
En tanto las ventas medido por locales equivalentes se contrajeron 48,1% en el mes, profundizando la baja de 46,5% del mes anterior. En el año, dicho indicador acumula una caída de 24,2%.
El reporte del gremio del comercio enfatiza que los sectores que no son de primera necesidad anotaron las mayores bajas, ya en su mayoría están con imposibilidad de abrir sus locales por las cuarentanas.
En concreto, Vestuario y Calzado marcaron descensos reales de 85,9% y 92,1% cada uno, acumulando a mayo bajas de 51,1% y 53,6% respectivamente.
Línea Hogar y Muebles cedieron 66,1% y 76,3% real anual cada uno en el quinto mes del año, terminando el período enero-mayo con bajas de 45,2% y 46,1% respectivamente.
Artefactos Eléctricos, en tanto, marcaron una baja de 57,6% real anual en mayo, acumulando una baja de 38,8% real en los cinco primeros meses del año. Dentro de la categoría, Línea Blanca cae un 74,1% real anual mientras que Electrodomésticos y Electrónica lo hacen 51,1% y 53,6% respectivamente. De esta manera las tres subcategorías cierran entre enero y mayo con bajas reales de 47,3%, 34,1% y 38,1%.
Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la Metropolitana amortiguó sus caídas en mayo, cediendo 2,5% anual luego de la merma de 10,9% en abril. En la categoría, Perecibles cayeron un 6,2% real anual y Abarrotes marcaron una baja de 0,2% real anual. Así, la categoría acumula entre enero y mayo una baja real de 1,1%.
Junio será igual
La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, proyecta que para junio espera una caída similar en las ventas minoristas presenciales, "dado que el escenario de cuarentenas en la Región Metropolitana no cambió mayormente durante el sexto mes del año, lo que resultará en que el primer semestre las ventas del sector cierren con una baja en torno al 25%, con un segundo trimestre que caería en torno al 43%".
Silva señala que al incluir ventas online los resultados siguen siendo negativos para el sector: el Termómetro Semanal de las Ventas del Retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, evidencia una baja promedio de las ventas minoristas en mayo de 26,1% y sin la categoría de supermercados la baja promedio es de 54,2%. Luego los resultados de junio dan cuenta de una caída de 18,9% en la primera quincena y al excluir supermercados la baja es de 43%. El termómetro semanal da cuenta además que el comercio especializado marca mayores bajas semanales, acumulando la primera quincena de junio una caída promedio de 61,5% versus el no especializado que cae un 31,6%.
"Este indicador semanal da cuenta que el canal digital, pese a estar creciendo a altas tasas, no ha sido suficiente para sobrellevar las fuerte caídas del canal presencial", asegura la ejecutiva.