El Banco Central informó este lunes que en junio la economía en Chile cayó 12,4% en comparación con igual mes del año anterior.

Esto tras dar a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que mide la evolución de la actividad económica en el período de un mes.

Este retroceso, que representa alrededor de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB), tiene lugar tras la fuerte caída de 15,3% en mayo.

Sobre esta cifra, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo en conversacón con Radio Cooperativa que "es menos malo que lo que se esperaba. Desde ese punto de vista, quizás podríamos estar viendo un punto de inflexión en que también se condice con las expectativas económicas de los consumidores".

Y agregó: "Eso significa que estamos viendo de alguna forma la luz al final del túnel".

Por otro lado, el Imacec minero creció 2,2%, mientras que el no minero cayó 14,0%. En tanto, el resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria.

En este contexto, el Banco Central precisó que las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 1,1% y el no minero lo hizo en 1,7%.

“Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas”, explicó la entidad.

Sin embargo, expresaron que era relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad “podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente (…)”.

Publicidad