Hites ha tenido un año difícil, por decir lo menos. Entre la debilidad generalizada de los papeles de retail en la bolsa, el efecto de las manifestaciones sociales que se extienden por el país desde hace más de un mes y el anuncio hace unas semanas de que suspendió la búsqueda de un socio, los títulos han perdido más de la mitad de su valor en bolsa.
Pero el golpe más fuerte lo está sufriendo la acción ahora, luego de que la Justicia acogiera una denuncia del Sernac contra la compañía por un cobro sobre la tasa de interés máxima a través de comisiones. Con esto, tendría que pagar cerca de US$ 38 millones.
Después de que se conociera esto, los papeles de la compañía controlada por la familia del mismo nombre lideran las caídas entre todos los títulos que cotizan en la plaza bursátil nacional.
A esta hora, la acción Hites cae un 10,31% hasta los $ 195, su menor valor desde febrero de 2016.
Con esto, el título acumula una caída de 51,52% desde que comenzó el conflicto social, el 18 de octubre de este año, y 57,25% en lo que va del año, convirtiéndose en el segundo papel con peor desempeño de la nómina del índice expandido IGPA.
Eso sí, los resultados de hoy se dan sin mucha transacciones de por medio. Datos de la Bolsa de Santiago muestran que a esta hora sólo se han transado $ 99 millones en este papel durante el día.
Debilidad en la bolsa
Si bien Hites no forma parte del índice referente S&P IPSA, las acciones de las mayores compañías del país también arrojan resultados débiles a esta hora.
Dentro de las acciones que componen el selectivo, el peor resultados a esta hora se ve en ILC, que está cayendo 4,97% hasta los $ 7.308, en una jornada marcada por la publicación de sus resultados financieros.
La generadora Colbún, la metalúrgica CAP y el banco Itaú Corpbanca acompañan a la matriz de AFP Habitat con bajas de más de 3% en este momento.
Por el contrario, las únicas tres acciones que logran resultados positivos a esta hora son la serie A de Aguas Andinas, que sube 0,90%, la serie B de SQM, que se eleva un 0,33%, y Entel, que avanza 0,28%.
Con todo, el IPSA arroja una contracción de 1,54% a esta hora que lo tiene en 4.580,03 puntos, acercándose al mínimo del año que marcó hace casi dos semanas.