El tribunal de arbitraje del Banco Mundial (BM) falló este viernes a favor de Uruguay en la demanda impuesta por Philip Morris International (PMI), una de las mayores tabacaleras del mundo, para evitar la aplicación de medidas antitabaco en el país sudamericano.
En 2006, por iniciativa del presidente Tabaré Vázquez, quien es oncólogo de profesión, Uruguay comenzó a implementar una serie de medidas para desalentar el consumo de cigarros entre la población.
En febrero de 2010, PMI demandó por US$25 millones al Estado uruguayo por considerar que sus políticas antitabaco perjudicaban comercialmente a la empresa.
La multinacional, con sede en Lausanne, Suiza, llevó su reclamo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, asegurando que Uruguay violaba un tratado de promoción y protección de inversiones que firmó con Suiza en 1998.
El juicio era visto con atención por parte de la industria tabacalera y de los países interesados en tomar medidas similares, pero que podrían verse intimidados por los posibles gastos judiciales de un litigio internacional.
De hecho, era la primera vez que una empresa tabacalera demandaba a un Estado ante un foro internacional.
El consumo de tabaco en Uruguay bajó de 35% en 2005 a 22,2% en 2014, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística del país. |
Este viernes, el tribunal dictaminó que los demandantes "deberán abonar a la demandada la suma de US$7 millones a cuenta de sus propios costos, y serán responsable de la totalidad de los honorarios y gastos del Tribunal y los honorarios y gastos administrativos del Ciadi".
Uruguay como precedente
"Las medidas sanitarias que hemos implementado para el control del tabaco y protección de la salud han sido expresamente reconocidas como legítimas y además adoptadas en función del poder soberano de nuestra república", dijo Vázquez en un mensaje al país luego de conocerse el fallo.
"Expusimos en el arbitraje, que no es admisible priorizar los aspectos comerciales por encima de la defensa de los derechos fundamentales como son la vida y la salud", agregó.
"Esta es una enorme victoria en la lucha por la salud pública", dijo a la agencia AFP el abogado de Uruguay Paul Reichler.
La histórica decisión, continuó el abogado, también sirve como "precedente"para los países que deseen luchar "contra el flagelo del consumo de tabaco".
Tras el fallo, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que el país "defendió su poder soberano". |
Por su parte, Marc Firestone, vicepresidente de PMI, dijo a través de un comunicado: "Nunca hemos cuestionado la autoridad de Uruguay para proteger la salud pública y este caso no abordaba temas generales de políticas sobre el tabaco".
También afirma que PMI "respeta la decisión" del tribunal y que la compañía "ya no forma parte de ninguna reclamación de protección de inversiones".
Las medidas antitabaco
Durante el primer periodo de gobierno de Vázquez (2005-2010), por ejemplo, se prohibió fumar en espacios públicos cerrados, con lo que Uruguay se convirtió en el quinto país del mundo "libre de humo".
Dos cosas que en Uruguay ya no existen: paquetes de cigarros sin advertencias y la marca "light". |
También se aplicaron impuestos más altos al tabaco, se prohibió la publicidad e incluyeron advertencias en las cajetillas, entre otras medidas.
Vázquez, quien fue reelecto como presidente de Uruguay para el periodo 2015-2020, afirmó que "ante la evidencia científica y de manera irrefutable" de que fumar causa adicción y provoca enfermedades comoel cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, insuficiencia cardíaca yaccidentes cerebro-vasculares, se decidió "instrumentar firmemente" el convenio marco para el control del tabaco.
El consumo de tabaco en Uruguay bajó de 35% en 2005 a 22,2% en 2014, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística del país.