Tal como anunció la Presidenta Michelle Bachelet hace algunos días, cuando dijo que "la economía está lenta y habrá que hacer algunos ajustes", el Ministerio de Hacienda confirmó este lunes una reducción en el gasto fiscal.

Según anunció el ministro Rodrigo Valdés, "la Presidenta nos ha instruido que hagamos un ajuste del techo del gasto de US$540 millones", es decir, un 1% del gasto público.

De esta manera, explicó Valdés, el presupuesto de la nación para 2016 será 4,2% más alto que el año pasado. Lo que significa una reducción de 0,2 puntos porcentuales respecto al proyecto original presentado por el Ejecutivo ante el Congreso.

De acuerdo a la explicación del ministro, la reducción en el gasto se debe a condiciones que "no eran previsibles" al momento de definir el gasto inicial.

El primer elemento, señaló, tiene que ver con el ciclo económico mundial, con caídas importantes en mercados como el chino y principalmente con el bajo precio internacional del cobre.

"La razón fundamental es que estos nuevos elementos modifican lo que conocemos como ingresos estructurales", señaló y añadió que como consecuencia es necesario recalibrar los gastos permanentes.

Sobre el valor del cobre, el jefe de las finanzas públicas destacó que el escenario actual obligó a reajustar la proyección del precio de referencia del cobre a US$2,57 la libra, ya que si bien se espera que "parte de lo que vemos es un fenómeno cíclico, otra parte es un fenómeno persistente que tenemos que tomar en cuenta".

Menos gasto corriente

Valdés detalló que la reducción en el gasto estará basada en menos gasto corriente con medidas de austeridad en los servicios, es decir, reducción de horas extras y menor compra de vehículos, entre otros elementos.

Durante el anuncio, Valdés destacó la situación nacional respecto a la de otro países de la nación y dijo que "el ajuste es menor al que se ha anunciado en otros países".

"Partimos de una situación de una holgura mayor que la de otros países", añadió y enfatizó que esto se debe a los ingresos de la reforma tributaria y "una historia de cuidado fiscal".

Publicidad