El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que el gobierno accederá a presentar una indicación para ampliar el rango de personas que serán beneficiadas con la entrega del llamado bono para la clase media, rebajando el requisito para acceder a la ayuda desde los $500 mil a $400 mil como ingreso mensual formal.
En el marco de la discusión del proyecto que entrega un bono por $500 mil por única vez y el que permite postular a un crédito solidario por $1.950.000, en la comisión de Hacienda del Senado Briones accedió a lo planteado por algunos parlamentarios de rebajar el piso para acceder al beneficio. "Me parece razonable ampliar a ese universo e incorporar a esas 140 mil personas con ingresos formales que podrían acceder a este beneficios del bono y del crédito solidario", sostuvo el secretario de Estado.
La comisión someterá a votación este miércoles el proyecto que tiene discusión inmediata con el objetivo de que la sala del Senado lo pueda analizar durante la presente semana. Sin embargo, persisten dudas respecto al universo de beneficiados con ambas medidas como lo señaló el senador Carlos Montes (PS), quien calificó de bajo el potencial número de beneficiados por ambas medidas estimados en 1.300.000 por el Ejecutivo.
Cambios al IFE
En tanto el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, informó a los parlamentarios los cambios al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que buscan evitar los problemas generados para acceder a este beneficio en medio de la emergencia sanitaria.
Explicó que se propone facilitar y ampliar el beneficio mediante la eliminación del requisito de Indicador Socioeconómico de Emergencia y Calificación Socioeconómica tradicional del Registro Social de Hogares. Además, de facilitar los mecanismos para reportar los ingresos del hogar.
En lo fundamental los requisitos para postular al beneficio serán: contar con Registro Social de Hogares, cumplir con el umbral de ingreso establecido por ley ($100 mil), y acreditar ingresos mediante declaración simple. "De esta forma esperamos resolver el taco que se ha producido" con los que solicitan el beneficio y aun no lo obtienen, dijo el ministro Monckeberg.
El ministro informó que los resultados del segundo pago al 10 de julio del IFE vigente donde el 93,1% de los hogares beneficiados pertenece al 40% de mayor vulnerabilidad según su caracterización socioeconómica durante la emergencia. El 52,1%, es decir 1,1 millón de hogares beneficiados corresponde a hogares sin ingresos formales; y 30,2%, es decir, 637.309 hogares poseen ingresos formales menores.
Otros datos informados es que 6 de cada 10 hogares beneficiados tiene una jefatura femenina y la edad promedio del jefe de hogar en el segundo pago es de 49 años.