El gobierno y la oposición lograron un pre acuerdo respecto a la reforma tributaria, así lo indicaron representantes de ambas veredas.
El senador del PPD Ricardo Lagos Weber indicó que "el proyecto inicial del gobierno recaudaba muy poco y le bajaba los impuestos a un sector de altos ingresos, bajo el pretexto de lo que no pagaban en impuestos lo podían invertir. Nosotros encontrábamos eso muy regresivo, pero ahora llegó un ministro nuevo y yo quiero valorar el esfuerzo de este gobierno en esta materia".
"Hoy tenemos un proyecto distinto, que de recaudar 500 millones de dólares pasará a recaudar 2.000 millones de dólares, segundo, esa rebaja a los más ricos se retira, y tercero, se aplica un impuesto a los inmuebles de alto valor, por sobre 400 millones de pesos (de avalúo fiscal) que serán gravados con una tasa adicional. Yo creo que es un proyecto distinto que permitirá financiar una importante agenda social", agregó.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma de la UDI, dijo que "es la hora de los acuerdos y debemos hacer un esfuerzo inmenso por lograrlos. Le hemos pedido al ministro de Hacienda que los adultos mayores que tengan una propiedad y ganen menos de 600 mil pesos no paguen contribuciones y los que ganen menos de 1,5 millones paguen la mitad de las contribuciones".
"Estamos buscando que todos los acuerdos que logremos tengan certeza jurídica. Hemos logrado un acuerdo que beneficiará mucho a los adultos mayores y a las Pymes, para las que hemos asegurado esfuerzos para la inversión, que es clave para el futuro de Chile", concluyó el parlamentario.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones dijo que "en simple, lo que se plantea es que el beneficio que solo algunos pocos tienen ahora sea de muchos".
Y agregó: "Nosotros le hemos pedido un esfuerzo tributario adicional a los chilenos, lo hacemos en un momento difícil, sabemos que no es fácil y quienes tenemos más, y me incluyo, nos vamos a tener que meter la mano en el bolsillo, pero creo que el momento lo requiere. Dicho eso, sería irresponsable de nuestra parte renunciar a un deber moral, no hacer desde el Estado un esfuerzo profundo para evaluar la efectividad, la eficiencia de nuestro gasto", declaró.
En ese sentido señaló que "si le pedimos hoy día más ingresos a los chilenos, es nuestro deber revisar de forma profunda la forma en qué estamos gastando. Esta es una mesa de dos patas: ingresos por un lado, que a veces resulta lo más fácil subir impuestos, pero hay una segunda pata que es un esfuerzo en revisar la eficiencia, la forma cómo estamos gastando en el Estado de Chile".