El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presidió este lunes la última sesión del Comité de Inversiones Extranjeras, en la cual se autorizaron 49 solicitudes de inversión por un total de US$11.600 millones, enfocadas principalmente en los sectores de energía, minería, infraestructura y agricultura.
Tras esta cita, el secretario de Estado recalcó que como país se ha decidido tener una política activa de atracción de inversiones extranjeras. “Es una buena noticia la autorización de un total de US$11.600 millones en inversiones extranjeras, lo que demuestra claramente que se está invirtiendo en nuestro país, porque se dan las garantías tal como lo ha indicado el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE”, indicó Céspedes.
En ese sentido, la autoridad explicó que “trabajaremos arduamente en una política de atracción de inversión extranjera, que permita el proceso de diversificación de la matriz productiva”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de CIEChile, Vicente Mira, enfatizó que “se está cumpliendo una etapa muy importante en lo que a atracción de inversiones se refiere. Estamos pasando de una política pasiva de recepción de inversión, a una proactiva en que saldremos a buscar la inversión extranjera que necesitamos para cumplir nuestras metas de desarrollo”.
Cabe recordar que en junio de este año, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley Nº 20.848, que entra en vigencia a partir de enero del 2016, y que establece una nueva institucionalidad en materia de promoción y atracción de Inversión Extranjera. La nueva normativa, junto con derogar el actual D.L. 600, crea la Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras, sucesora legal del actual Comité de Inversiones Extranjeras.
Esta última sesión del Comité de Inversiones Extranjeras contó con la participación del titular de Energía, Máximo Pacheco, y los subsecretarios de Hacienda, Alejandro Micco, Desarrollo Social, Heidi Berner y Obras Públicas, Sergio Galilea; el vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, y el vicepresidente ejecutivo de CIEChile, Vicente Mira; así como con la presencia de la fiscal de CIEChile, Liliana Macchiavello, el abogado Manuel Canessa y Daisy Kohan, en representación del Área de Estudios.