A primeras horas de la mañana, la industria de energía se sacudió. En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y firmado por el gerente general de CGE, Iván Quezada Escobar, se informó que uno de los gigantes chinos de energía va por esta empresa con toda su artillería.

En efecto, en sesión extraordinaria de directorio, se tomó conocimiento que, el accionista controlador de compañía general de electricidad (CGE), la sociedad Naturgy Inversiones Internacionales S.A a través de su agencia en Chile, Naturgy Inversiones Internacionales S.A en Chile, suscribió con State Grid International Development Limited un contrato ("Purchase and Sale Agreement"), en virtud de la cual comprometió vender al comprador la totalidad de sus acciones en la sociedad, que representarán cerca del 96,04% de sus acciones suscritas y pagadas.

El precio de dicha adquisición asciende a 2.570 millones de euros (unos US$ 3.000 millones), y se encuentra sujeto a determinados ajustes regulados en el contrato.

Los chinos que ahora van por CGE son los mismos que hace solo meses compraron Chilquinta a la norteamericana Sempra Energy por US$ 2.230 millones.

OPA

Según el hecho esencial, sujeto al cumplimiento de las condiciones suspensivas establecidas en el mismo contrato, entre los cuales se encuentran la venta a NII Agencia o a una sociedad relacionada de la participación accionaria que CGE posee en su filial CGE Argentina S.A y las autorizaciones de la operación por parte de las autoridades competentes de China y las de libre competencia en Chile, "el comprador se obligó a formular, ya sea directamente o a través de una filial, una oferta pública de adquisición de acciones que se dirigirá a todos los accionistas de CGE al mismo precio por acción ofrecido al accionista controlador, para la adquisición del 100% de las acciones emitidas por la sociedad (la OPA)".

La venta también incluye la participación accionaria de NII Agencia, en la sociedad CGE Servicios S.A que provee, entre otros, servicios de apoyo corporativo, administrativo y de gestión de procesos internos a CGE y otras entidades relacionadas.

A esta fecha, según Quezada, no es posible determinar los efectos financieros que la materia que se informa pudiere tener sobre los activos, pasivos o resultados de la sociedad.

Según fuentes conocedoras, Santander CIB (Santander Corporate and Investment Banking) fue el asesor financiero de State Grid.

Varolización de Naturgy

Según informó Naturgy al regulador español, la firma espera completar la transacción antes de finales de febrero de 2021, siempre que se cumplan las condiciones mencionadas anteriormente.

Asimismo, agregó que la transacción demuestra su capacidad para ejecutar transacciones que "maximizan valor para sus accionistas". Además, supone un paso en la transformación de la compañía y en su cartera de activos futura.

"La mayor capacidad financiera obtenida de la transacción permitirá apoyar las oportunidades de crecimiento ligadas a la transición energética que creen valor" sostuvo la compañía.

Además, según lo que Naturgy informó al regulador, la contribución al Ebitda de Europa y el resto del mundo (excluyendo Latinoamérica) aumenta hasta el 66% desde el 61% a los nueve meses de 2020.

Mientras que el ratio DN proforma / Ebitda de los últimos doce meses se situaría, por tanto, en 2,9 veces (respecto a 3,6 veces reportado) a 30 de septiembre de 2020.

Publicidad