La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un recurso de reclamación para solicitar a la Corte Suprema que revoque la resolución que el mismo tribunal emitió el 31 de octubre pasado y en la que aprobó, con condiciones, las alianzas que planea realizar la aerolínea nacional Latam con la británica British Airways y la española Iberia -que pertenecen al mismo dueño- y con la estadounidense American Airlines.
En el recurso, la FNE solicitó al máximo tribunal del país "que revoque la resolución recurrida y prohíba la materialización de los Joint Business Agreements consultados, por ser estos contrarios a las normas que regulan la libre competencia".
Esto porque, según asegura la institución, esta operación corresponde a un acuerdo entre competidores, por lo que su materialización significaría que las partes coordinen "horarios, tarifas, estrategias de venta y capacidad, integración de programas de pasajero frecuente y el reparto de ingresos entre las partes en las rutas involucradas".
"Las partes dejarían de comportarse como agentes económicos independientes en aquellas rutas donde los JBA surten sus efectos, con consecuencias equivalentes a las de una operación de concentración, aunque sin las eficiencias y ahorros en costos que podría esperarse de una fusión", aseguró.
Entre sus argumentos la FNE también cuestiona al TDLC por aprobar la alianza a pesar de los riesgos que implicarían y le acusó de que optó por aprobar las alianzas imponiendo medidas de mitigación que tendrían "por finalidad central restaurar, en la mayor medida posible, las condiciones de competencia previas a la materialización de los JBA consultados".
Por último, la FNE aseguró las medidas impuestas por el TDLC resultan ineficaces, insuficientes, susceptibles de interpretaciones, difíciles de fiscalizar e, incluso, podrían generar distorsiones en los mercados afectados.