AFP

La francesa Christine Lagarde aún no se postuló para seguir al frente del FMI pero ya concita fuertes apoyos al abrirse este jueves la nominación de candidatos a relevarla cuando en julio termine su mandato.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, fue el primero en respaldar a Lagarde que asumió en 2011 el cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estaría encantado de respaldar a Lagarde para un nuevo mandato a la cabeza del FMI. Es una dirigente notable, con visión y sagacidad", opinó Osborne cuando se abría la recepción de candidaturas. 

Su homólogo alemán Wolfgang Schäuble se unió al tono positivo estimando que Lagarde había sido "una gestora de crisis prudente y coronada por el éxito en un momento difícil". El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también manifestó su apoyo a ex ministra francesa de Economía.

Por su parte, el secretario estadounidense del Tesoro Jacob Lew, dijo tener "la más alta estima" por Lagarde, a quien le quedan solamente seis meses de su mandato, y expresó que esperaba "poder seguir trabajando" con ella. 

Lagarde, que en reiteradas ocasiones ha dicho estar "abierta" a repetir su mandato, todavía no ha presentado su candidatura formalmente, pero declaró este jueves en Davos, en una entrevista a CNN International, sentirse "halagada" por estas expresiones de apoyo.

Plazo muy acotado 

A partir de este jueves y hasta el 10 de febrero, se podrán presentar candidaturas.

Es el comité ejecutivo del FMI, compuesto por 24 miembros que deben representar a los 188 estados miembros, quien tomará la decisión final y el nuevo director gerente se anunciará a inicios de marzo.

El plazo de designación es sumamente acotado, y el FMI hizo un llamado a que el proceso sea "abierto, basado en el mérito, y transparente", y se base sobre el mismo modelo que 2011 cuando el mexicano Agustín Carstens, del Banco de México se disputó el cargo con Lagarde. 

Si la francesa se presenta como candidata no es seguro que alguien se atreva a desafiarla, ya que sería una batalla casi perdida de antemano, al contar con el apoyo de grandes potencias.

Y con la regla tácita que reserva la dirección del FMI a un europeo, es poco probable que un país emergente lance una candidatura propia. 

Mark Carney del Banco de Inglaterra y Raghuram Rajan del Banco de India, que en su momento aparecían como posibles candidatos, han desmentido tener la intención de presentarse. 

Bajo el mandato de Lagarde la institución internacional logró una importante reforma de su gobernanza, pero no pudo evitar el impago más grande de su historia con Grecia y se vio acusada de partidismo político al declarar su apoyo por Ucrania. 

Hay una sombra en el horizonte de Lagarde: la justicia francesa decidió procesarla en diciembre por un controvertido y multimillonario arbitraje que favoreció al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando era ministra de Finanzas.

A pesar de esto, Lagarde, que apeló a este fallo, recibió el respaldo del comité ejecutivo del FMI que aseguró que confiaba en que su directora tenía la capacidad de seguir con sus responsabilidades.

LEE TAMBIÉN:

El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento mundial para 2016 y 2017

Publicidad