La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) al Canal del Fútbol (CDF) por “abusar de su posición monopólica” en el mercado de la transmisión en vivo y en directo de los partidos del torneo nacional. La acusación se fundamenta, principalmente, en condiciones comerciales que les impone a los cableoperadores.
En su investigación, iniciada de oficio en 2018 y desarrollada por la División Antimonopolios de la FNE, se constató que, desde la creación del CDF Premium en 2006, el CDF ha implementado en forma paulatina y ejecutado de forma permanente un “modelo de negocios lesivo para la competencia”.
El requerimiento presentado por la FNE asegura que el Canal de Fútbol “limita o controla” las promociones que los cableoperadores pueden implementar para los consumidores con las señales CDF Premium y CDF HD y que, además, establece un precio mínimo de reventa de éstas,
También acusa que fija un número arbitrario de abonados mínimos garantizados y les exige que toda su base de clientes adquiera CDF Básico como condición para acceder a CDF Premium y CDF HD.
La Fiscalía Nacional Económica solicitó al tribunal que imponga una multa cercana a los 24 millones de dólares al CDF y que le ordene poner término inmediato a la aplicación de las prácticas comerciales “que restringen o entorpecen la libre competencia”.
En el requerimiento, la FNE plantea que las señales CDF Premium y CDF HD son productos must have para los cableoperadores. Esto quiere decir que son canales comercialmente críticos y que deben estar considerados en la parrilla de programación, pues son requeridos por un importante número de suscriptores y ofrecen contenidos exclusivos que presentan baja o nula sustituibilidad.
La Fiscalía expone en su acusación que las políticas comerciales implementadas por CDF han restringido la competencia entre los operadores de televisión de pago que participan en el mercado de la distribución minorista de las señales CDF Premium y CDF HD.