Una de las asambleas con accionistas más esperadas de la industria comenzó puntual esta tarde en el piso siete del Hotel Courtyard. El gigante minorista Falabella se presentó al mercado, tras cursar un complejo 2018 para la industria del retail.

Está vez, lo que se llevó las miradas incluso antes de comenzar la asamblea fue una "previa" visual a la exposición de la empresa, liderada por su CEO, Gaston Bottazzini, y su presidente Carlos Solari: un nuevo y "moderno" logo corporativo, con el que la firma buscaría ratificar que su apuesta en el e-commerce va enserio.

La iniciativa no es coincidencia. El holding cumple 130 años desde su fundación.

Por otro lado, en junta extraordinaria, los accionistas aprobaron una modificación del nombre de la sociedad. Con este cambio, la empresa pasará a llamarse Falabella, dejando de existir SACI Falabella.

En la ocasión Solari dijo que "nuestra meta es ser los líderes del comercio en la región. Ya somos líderes en los principales negocios en el mundo físico y por eso es que hemos hecho grandes inversiones en tecnología y logística, para poder potenciar esa red de tiendas y centros de distribución que tenemos".

Con ese objetivo, durante 2019 la empresa robotizará el centro de distribución de Sodimac en Chile y abrirá un Centro de Distribución de big tickets en Perú, que será utilizado por Falabella, Sodimac y Tottus en ese país. Asimismo, abrirán 23 tiendas y dos centros comerciales. Por otro lado, está implementando Click & Collect cruzados, lo que permite realizar compras en cualquier formato y recogerlas en Falabella, Sodimac o Tottus.

Acuerdo con Ikea

Lo anterior se suma a las inversiones realizadas en 2018, entre las que destaca la adquisición de Linio, la inauguración del Centro de Distribución Omnicanal, el acuerdo con Ikea para el desarrollo de la franquicia en Chile, Perú y Colombia y la integración de CMR a Banco Falabella en Chile, entre otros.

"Seguiremos avanzando en las inversiones y esfuerzos para crear el mejor ecosistema físico y digital, en el que combinemos el retail, las plataformas digitales como Linio, con los servicios financieros y con el mejor programa de lealtad", señaló el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini.

En ese contexto, Bottazzini, explicó que "queremos potenciar todos nuestros negocios online, como el de Falabella o Sodimac, así como también el marketplace, y por eso, la adquisición de Linio será muy relevante para la estrategia del futuro".

Respecto del acuerdo con Ikea, el ejecutivo destacó que representa una oportunidad para la diferenciación de la empresa con una de las propuestas comerciales más reconocidas del mundo. "Con ellos ya estamos avanzando en la definición del surtido de productos, en el diseño de las tiendas y en determinar las ubicaciones más convenientes. Priorizaremos lugares de alta densidad y visibilidad, de fácil acceso, como las de nuestros malls, con el fin de acercar esta propuesta a nuestros clientes".

Asimismo, el ejecutivo explicó que la compañía busca extender su programa de lealtad a otros comercios para mejorar los beneficios que pone a disposición de sus clientes en toda la Región. En esa línea, destacó la alianza con Farmacias Ahumada, mediante la cual los clientes podrán acceder a acumulación y canje de CMR Puntos.

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