Un exingeniero de Volkswagen (VW) se declaró hoy (09.09.2016) culpable de haber participado en el desarrollo de un dispositivo para falsear las emisiones de los vehículos diésel del fabricante de automóviles, convirtiéndose así en el primer acusado del caso abierto por las autoridades estadounidenses.
El acusado es James Liang, un hombre de 62 años con residencia en Newbury Park (California) y que, desde 1983 y hasta mayo de 2008, trabajo para Volkswagen y participó en el trucaje de los motores diésel de la compañía para ocultar sus emisiones, detalló hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
Miembro de una conspiración
El ingeniero declaró haber formado parte de una conspiración que duró casi diez años, con el objetivo de manipular las pruebas de emisiones contaminantes ante las autoridades estadounidenses y los clientes, mediante el desarrollo de un software especial.
Además aseguró que pretende ayudar al Gobierno en nuevas investigaciones. El ingeniero estuvo presente personalmente durante las conversaciones entre representantes de VW y las autoridades medioambientales para el permiso de automóviles diésel en Estados Unidos, en las que se hicieron declaraciones falsas. La denuncia en su contra data del 1 de junio, pero no se hizo pública tras llegar a un acuerdo con las autoridades.
Es la primera vez que las investigaciones de la Justicia estadounidense que duran casi un año tienen graves consecuencias al nivel penal. Una portavoz de VW informó que la empresa seguirá cooperando con el Departamento de Justicia estadounidense en el caso, sin dar más detalle.
Aún no está claro qué consecuencias podrían tener las declaraciones conocidas ahora. En agosto el Wall Street Journal señaló que la automotriz se encontraba negociando con el Departamento estadounidense con el objetivo de llegar un acuerdo también en las investigaciones penales.