Qué se esperaba. Las expectativas apuntaban a que la economía chilena enfrentaría una fuerte caída en 2023 que podría alcanzar hasta un -2%.

  • La Encuesta de Expectativas Económicas de diciembre de 2022, que realiza el Banco Central, que consultó a 48 economistas que siguen la economía chilena, estimaron que el PIB retrocedería en 2023 entre -0,9% y -2%, con una mediana de 1,5%.
  • La encuesta de diciembre de Consensus Forecast, que respondieron 22 bancos de inversión, consultoras y universidades tanto locales como extranjeras, esperaba que la economía retrocediera -1,1%.
  • El propio Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2022 esperaba que la economía cerrara este ejercicio entre -1,75% y -0,75%.

Qué sucedió. La economía mostró una resiliencia mayor a la estimada por los economistas. Las cifras de consumo demostraron que las familias mantuvieron un nivel de demanda que ha permitido mantener el crecimiento.

  • Las personas mejoraron su situación financiera, lo que les permitió un mayor endeudamiento durante los últimos meses como lo reflejan las cifras del Informe de Estabilidad Financiera.
  • La inversión extranjera logró recuperar sus niveles en 2022 de hace nueve años, y a abril de 2023 ya acumula entradas por US$ 8.114 millones.
  • Luego de que mejoraran las cuentas públicas en 2022, el gasto del Gobierno Central se proyecta en $70.764.098 millones para 2023, lo que representa un aumento de $13.643 millones con respecto al gasto presentado anteriormente.
  • Tras el rechazo de la propuesta constitucional realizada por la Convención Constitucional en septiembre pasado, y una salida ordenada a través de un nuevo proceso permitieron que los indicadores de incertidumbre económica cayeran fuertemente ante la percepción de que los chilenos no quieren “refundar” su modelo sino que cambios que mejoren la calidad de vida de los chilenos.
  • En el plano externo, hasta inicios de marzo, se configuraba un entorno de mayor crecimiento fundaba en sorpresas al alza en la actividad de varías economías, como EE.UU., China y la Eurozona.

 

Mejoran las expectativas. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se ha mantenido mucho más optimista que el mercado. De hecho, en febrero apuntaba a que era necesario que “perdamos el miedo, porque los escenarios catastrofistas que se anunciaron no han ocurrido y no van a ocurrir durante los próximos meses”.

  • Los 51 economistas consultados por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de mayo dicen que la economía chilena mostrará entre un nulo crecimiento y una caída de 1%, con una mediana de -0,5%.
  • El Banco Central fijó en marzo un rango de crecimiento de la economía de entre -0,5% y +0,5%. Es decir, una mediana de 0%.
  • El Banco Mundial espera que la economía chilena se contraiga un 0,4% en 2023, una cifra más moderada en comparación a su estimación de abril cuando esperaba una baja de 0,7%.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ajustó ajustó su estimación para Chile a una caída de -0,1%, mejor a los esperado en noviembre pasado cuando esperaban una contracción de -0,5%.
  • El organismo multilateral plantea que los riesgos de Chile están orientados a la baja. Si bien, el aumento de la demanda por parte de China podría sostener el crecimiento de las exportaciones, la guerra en Ucrania podría presionar los precios de la energía, lo que atrasaría la relajación de la política monetaria. Y en el ámbito político, de no aprobarse una nueva Constitución y sin claridad sobre el futuro de la reforma tributaria “se podría incrementar la incertidumbre sobre las políticas, menoscabando la confianza de las empresas y los consumidores, y haciendo que el consumo y la inversión crezcan débilmente”.

La voz de los expertos. Los economistas consultados por Ex Ante aseguran que el desempeño de la economía fue mejorando a lo largo de los meses.

  • Para el coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Andrés Sansone, "El ajuste de la economía fue más moderado de lo previsto, especialmente en sectores distintos al consumo de bienes. Esta consolidación de resultados favorables puede atribuirse a varios factores, como una mayor certidumbre fiscal por parte del Gobierno, el fin de los retiros de fondos de pensiones y la evolución de la situación política, entre otros" aseguró y añadió que "estos elementos contribuyeron a la reducción de la incertidumbre a nivel local, lo que se reflejó en tasas de interés a largo plazo más bajas, un tipo de cambio más apreciado, una disminución del riesgo crediticio y una mejora de las expectativas en general".
  • Sostiene Sansone que "es importante destacar que este año el Ministerio de Hacienda proyecta un leve crecimiento económico de 0,3%".
  • Francisca Pérez, economista principal de Bci Estudios, señala que parte importante del crecimiento que ha mostrado la economía está "vinculado a un mayor gasto de gobierno". Un segundo catalizador "fue la aprobación del proyecto minero Los Bronces, que consta de una inversión cercana a los US$ 3.000 millones por tres años. Lo cual mejoró nuestras estimaciones de inversión para el mismo periodo".
  • Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, sostiene que "empezamos 2023 teniendo como antecedentes que no tendríamos estímulos relevantes, como IFE ampliado o retiro de fondos previsionales, además con de tasas de interés en niveles históricamente altos, expectativas de consumidores y empresarios deterioradas, incertidumbre política aún presente y un panorama internacional negativo. Todos estos factores apuntaban a un panorama poco alentador".
  • Alejandro Guin-Po, economista senior de LarrainVial Asset Management, dice que hubo un desempeño mejor de lo esperado "principalmente por la demanda interna". Agrega que "la expansión del sector servicios siguió con una fortaleza en un ambiente que seguía existiendo amplia liquidez en el mercado y con una creación de trabajos fue menor pero positiva, con salarios reales recuperándose. El gobierno hizo lo suyo, con un gasto corriente que en el primer tercio del año alcanza a 7%".
  • Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, observa una mayor resiliencia del consumo privado. "La contracción es menor, debido en parte a una menor incertidumbre en el mercado local, y a nivel general. Donde la incertidumbre político-económica se ha reducido respecto al año previo", dice y agrega que "el proceso constitucional y la forma como el mundo político lo ha encausado ha permitido en parte la menor incertidumbre respecto al año previo".
  • Sofía Schuster, investigadora ClapesUC, indica que el levantamiento de la política de COVID-0 en China permitió un repunte de la movilidad, generando mejoras en diversos indicadores de actividad económica. La situación energética en Europa evolucionó mejor de lo previsto, debido a mejores condiciones climáticas y una preparación de las autoridades para enfrentar el invierno. Así, las proyecciones de crecimiento mundial para 2023 aumentaron desde un 1,8% a un 2,4%. Agrega que en el frente local, se observó una reducción de la incertidumbre política y económica luego del rechazo a la propuesta de la nueva constitución en septiembre y el Acuerdo por Chile en diciembre de 2022.
Publicidad