Qué sucedió. El director general jurídico de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), José Antonio Gaspar, había interpretado inicialmente que la entrada en vigor de la Ley Fintec derogaba el feriado bancario del 31 de diciembre, un cambio que habría afectado a 60 mil trabajadores del sector y generado desajustes operativos en el sistema financiero chileno.
- En un nuevo oficio enviado en la tarde del viernes 6, Gaspar corrigió esta posición.
- En el documento enviado por la CMF a la Asociación de Bancos y distribuido a las instituciones financieras se señala lo siguiente: “Al respecto, se ha estimado pertinente precisar que las normas a que hace referencia el texto del artículo 38 de la Ley General de Bancos que establece el mencionado N°2 del artículo 37 de la Ley N°21.521, no han sido dictadas a la fecha. Por ello, en consonancia con lo establecido en el artículo primero transitorio de la LeyN°21.521, el reemplazo del artículo 38 de la Ley General de Bancos aún no ha entrado en vigor, manteniéndose vigente el denominado “feriado bancario”.
Impacto de la marcha atrás. La decisión de revertir la interpretación inicial tiene implicancias importantes para el sector:
- Trabajadores aliviados: Los 60 mil empleados bancarios, incluidos los de back office, podrán mantener sus planes laborales y personales.
- Estabilidad operativa: Las instituciones financieras evitarán los ajustes de última hora en sistemas críticos como el de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y las operaciones financieras programadas con la premisa del feriado.
- Reputación institucional: La CMF se vio obligada a rectificar el oficio inicial tras una serie de críticas provenientes del sector bancario.
Críticas y desafíos para la CMF. Sindicatos y analistas legales de la banca habían señalado errores en la interpretación inicial de la CMF, acusando una desconexión entre la Ley Fintec y las normativas del sector bancario tradicional.
- También cuestionaron la falta de planificación y consulta previa, dado que el cambio se anunció con solo tres semanas de anticipación.
- Esta rectificación, aunque aplaudida por los trabajadores y sus representantes, evidencia la necesidad de tener una mayor precisión y generar consensos en la implementación de normativas que afectan tanto a las instituciones como a los usuarios.
El futuro del feriado bancario. El feriado bancario del 31 de diciembre sigue vigente por ahora, pero la discusión sobre su relevancia y viabilidad en un sistema financiero modernizado podría reabrirse en el futuro, advierten entre los ejecutivos bancarios.
Lea la primera interpretación de la CMF
Lea la rectificación de la CMF