Santiago es es la ciudad con mejor infraestructura urbana de toda América Latina. Esto de acuerdo al ranking Mercer 2017 sobre calidad de vida, en el que este aspecto fue incluido por primera vez en un capítulo especial.

El estudio evalúa el acceso de la población al suministro de electricidad, agua potable, servicios de teléfono, correo y transporte público, así como la congestión vehicular y las distintas opciones de vuelos internacionales disponibles desde los aeropuertos locales, entre otras variables.

Santiago ocupa el lugar 84 a nivel global, lo que se explica, entre otras cosas, por los trastornos que ha sufrido recientemente la ciudad como consecuencia de los cortes de agua potable,  anegamientos y trastornos viales en episodios de lluvia, además de la congestión vehicular.

De acuerdo al estudio,  los servicios de electricidad y agua potable son confiables en términos generales, pues los cortes son poco frecuentes. En cuanto al transporte público, el estudio Mercer destaca que el sistema de metro en Santiago es eficiente y se está extendiendo; pero al hablar de buses y minibuses, evidencia que frecuentemente están copados, sobre todo en las horas peak, y que no siempre paran en los paraderos indicados, lo que genera trastornos a los usuarios.

En relación al tráfico de la ciudad en general, reconoce que está frecuentemente congestionado, y sugiere a los ejecutivos que si van a manejar opten por un chofer.

Sobre el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, el informe destaca que ofrece buenas opciones de vuelos a América, el Oeste de Europa, y que además ofrece servicios a Sidney y Auckland. Además consigna que está situado a  16 kilómetros del centro de la ciudad, lo que se traduce en solo 25 minutos en auto.

La capital chilena es seguida por Buenos Aires, que se ubica en el puesto 89. Ambas ciudades son las únicas de América Latina en estar en el top 100. 

Resultados globales

En el primer lugar a nivel global se ubica Singapur, seguida de Frankfurt y Munich, ambas ciudades alemanas que comparten el segundo puesto.

En el otro extremo se ubica Puerto Príncipe, capital de Haití, que no sólo ocupa el último lugar en el continente, sino también a nivel mundial, situándose en el puesto 231 de las mismas 231 ciudades estudiadas.

"La infraestructura de una ciudad, o más bien su ausencia, puede afectar considerablemente la calidad de vida que experimentan diariamente los expatriados y sus familias. El acceso a diferentes opciones de transporte, la posibilidad de conexión tanto a nivel local como internacional y el acceso a la electricidad y al agua potable son algunas de las necesidades esenciales de los expatriados que llegan a un nuevo lugar”, enfatiza Slagin Parakatil, Director de Mercer y responsable de la investigación.

El experto agregó que “una infraestructura bien desarrollada también puede ser una importante ventaja competitiva para las ciudades y municipios que intentan atraer compañías multinacionales, talento e inversiones extranjeras".

Publicidad