Bloomberg

El gobierno del presidente Donald Trump dio su primer paso formal para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), preparando el terreno para conversaciones que podrían influir en más de US$1,2 billones de comercio anual y trastocar las cadenas de suministro corporativas.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, notificó el jueves al Congreso la intención del gobierno de renegociar el acuerdo de 23 años de antigüedad con México y Canadá. Lighthizer tenía la obligación de dar este paso bajo una ley que permite al presidente acelerar la aprobación de propuestas comerciales por el Congreso. Durante los próximos 90 días, Lighthizer consultará con los legisladores sobre la postura que asumirá Estados Unidos en las negociaciones, que podrían comenzar tan pronto como el 16 de agosto.

"El liderazgo del presidente sobre el comercio revertirá permanentemente la peligrosa trayectoria del comercio estadounidense", dijo Lighthizer a periodistas el jueves en una conferencia telefónica. "Si bien nuestra economía y empresas han cambiado considerablemente, el TLCAN no lo ha hecho. La mayoría de los capítulos están claramente obsoletos y no reflejan los estándares más recientes en los acuerdos comerciales de Estados Unidos".

Reformar el acuerdo comercial fue una promesa central de la campaña electoral de Trump, durante la cual llamó al TLCAN un "desastre" y lo culpó por la pérdida de millones de empleos en Estados Unidos y por afectar a la industria manufacturera. La administración ha hecho de la reducción del déficit comercial una prioridad, y Lighthizer sugirió el jueves que Estados Unidos buscará atraer de vuelta a empresas que trasladaron su producción a México. Estados Unidos tuvo un déficit comercial de US$62.000 millones con México el año pasado.

"Industrias como la manufacturera se han rezagado, particularmente con respecto a México", dijo Lighthizer. "Cuando perdemos instalaciones de manufactura, perdemos los miles de empleos bien remunerados asociados con esas instalaciones, lo cual afecta directamente a los estadounidenses de clase media".

Relativamente exitoso

Lighthizer señaló que el TLCAN ha sido "relativamente exitoso" para ciertos sectores de la economía estadounidense, como la agricultura, los servicios de inversión y la energía. Sin embargo, agregó que el acuerdo es insuficiente en temas como comercio digital y propiedad intelectual, y que los asuntos laborales y ambientales son tratados como algo secundario.

Estados Unidos espera mantener la actual estructura trilateral del acuerdo, dijo Lighthizer. "Hay valor en hacer que la transición a un TLCAN modernizado sea tan fluida como sea posible", dijo. "Vamos a dar a la renegociación una buena y fuerte oportunidad".

Lighthizer dijo que la administración considerará otras opciones si las conversaciones tripartitas fracasan. Tras amenazar con retirarse del acuerdo de 1994 el mes pasado, Trump reconsideró a favor de una renegociación, pero dijo que aún podría retirar a Estados Unidos si las conversaciones no salen bien.

Lighthizer dijo que el representante comercial de Estados Unidos publicará sus objetivos de negociación al menos 30 días antes de que comiencen las conversaciones formales, algo que podría ocurrir tan pronto como el 16 de agosto. Dijo a la prensa que espera concluir las negociaciones este año.

Publicidad