AFP
España prevé un déficit presupuestario de 3,6% en 2017, medio punto más que el 3,1% al que se había comprometido, en un presupuesto provisional transmitido el sábado por el ministerio de Economía de Madrid a la Comisión Europea.
En este documento consultado por la AFP, Madrid prevé además un crecimiento del PIB de 2,9% para 2016, mientras que la última estimación de su banco central pronosticaba un 3,2%.
España ya estuvo a punto de ser multada por la Comisión europea por no haber respetado sus compromisos en 2015. Ahora, para justificar este nuevo desvío, alude a la situación del gobierno en funciones --tras diez meses de bloqueo político-- que no puede realizar cortes presupuestarios o aumentar los gastos.
Las elecciones legislativas de diciembre de 2015 no permitieron en España la formación de un ejecutivo. Tuvieron que repetirse en junio de 2016, y de ellas tampoco ha salido de momento un gobierno, pues en ambos casos ganó con mayoría insuficiente el gobernante Partido Popular (PP, conservador).
La situación podría desbloquearse en las próximas semanas si el opositor Partido Socialista (PSOE), segunda formación del país, decide abstenerse para permitir al presidente en funciones, Mariano Rajoy (PP), formar nuevo gobierno.
Desde el inicio de la crisis económica en 2008, el déficit de España ha sido siempre superior a los compromisos europeos del país, cuarta economía de la zona euro.
Finalmente, según este documento, el desempleo en España será del 19,7% en 2016 y 17,8% en 2017. España tiene desde hace varios años el índice más elevado de desempleo en la zona euro, sólo por detrás de Grecia.