En medio de un entusiasmo generalizado, con los inversionistas mirando con esperanzas los estímulos que están implementando las autoridades chinas ante la crisis por el coronavirus, el mercado le está poniendo fichas a los productores de litio. Y entre ellos, SQM se está beneficiando del optimismo.

Los papeles serie B de la compañía ligada a Julio Ponce suben 9,49% en este momento, alcanzando los $ 24.524, su mayor valor desde abril del año pasado.

Esta representa la subida diaria más alta desde principios de agosto de 2011, cuando el papel se elevó más de 10% en una sesión.

Los títulos serie A, por su parte, comparten el optimismo y se elevan un 6,80% hasta los $ 22.000, mientras que los ADR (recibos de depósito americano) de la compañía suben un 8,68% en Nueva York.

SQM no está disfruta solo, sino que su crecimiento se enmarca en un rally global de los activos productores de litio. Livent, por ejemplo, sube 14,50% a esta hora, mientras que Albemarle –una de las mayores competidoras de la firma chilena– se aprecia un 7,87%. Otros papeles beneficiados son Galaxy Resources y Lithium Americas, que suben 5,03% y 3,96% a esta hora.

El origen del entusiasmo está en China. Si bien no se ha logrado frenar la expansión del coronavirus, tanto fuera como dentro del país asiático, y el número de muertos ha seguido escalando, las medidas implementadas por las autoridades le han dado algo de confianza a los capitales internacionales de que quizás se pueda mitigar el impacto en la segunda economía del mundo.

En esa línea, no es sólo el litio el que se está beneficiando. Los futuros del mineral de hierro subieron más de 3% hoy en Singapur, mientras que los futuros del cobre se empinan más de 1% en Nueva York en este momento.

Impulsado tanto por el avance de SQM como de otras grandes compañías nacionales, el benchmark accionario nacional, el S&P IPSA, sube un 2,15% a esta hora, ubicándose en 4.677,99 puntos.

Publicidad