Este lunes, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció los detalles sobre su plan para convertirse en un nuevo distribuidor mayorista de gas.
Según detalló la petrolera estatal, en julio pasado un plan piloto no comercial para la venta de GLP domiciliario, plan que culmina este 31 de diciembre y que según los balances de la compañía, benefició a tres mil 100 familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables en las comunas de Quintero, San Fernando y Chiguayante.
El resultado permitió a la empresa evaluar todas las etapas de ejecución, desde el envasado en cilindros propios, acopio, transporte y distribución final a clientes.
El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, afirma que el ingreso de la empresa se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar o distorsionar la competencia, para lo cual seguirá con su política comercial objetiva, transparente y no discriminatoria en la venta de sus productos.
"Nuestro nuevo modelo de negocio, además de capturar valor para ENAP, debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara los consumidores finales”, aseguró Friedmann.
La compañía adquirirá nuevos cilindros para entregar el producto listo a los distribuidores minoristas en las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores a partir del primer semestre de 2023, pues en estas zonas es donde la empresa ya posee plantas de envasado.
La primera meta será alcanzar la comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos, para lo que se dispondrá inicialmente de 60 mil cilindros; es decir, 10 veces más de los adquiridos para el plan piloto.
El gerente general de ENAP estima que "la velocidad de la expansión dependerá fundamentalmente del interés que tengan los distribuidores minoristas por comercializar nuestro producto", y agrega: "iremos evaluando y acompañando el crecimiento de este negocio e introduciendo las adecuaciones necesarias para asegurar su sustentabilidad".
"Siempre es positivo más competencia"
Respecto al ingreso de ENAP como nuevo actor al mercado del gas domiciliario, Luis Gonzáles, coordinador económico de cambio climático, energía y medio ambiente de Clapes UC, señaló que "siempre es positivo el ingreso de más participantes", ya que "a mayor competencia, se beneficia el consumidor final".
"Lo importante es también respetar las reglas del mercado, tener las mismas condiciones y no preferencias. Si las empresas estatales van a entrar al mercado, deben competir en la misma condición que las empresas privadas", añadió.