El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones de crecimiento global para este año y el próximo, sobre todo debido a que el repunte de las economías emergentes será más débil de lo pronosticado en octubre.

El organismo internacional rebajó al 3,4 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2016, y al 3,6 por ciento el de 2017, en ambos casos 0,2 puntos porcentuales por debajo de sus previsiones de octubre. Para 2015, mantuvo sus estimaciones de crecimiento global en un 3,1 por ciento.

El FMI atribuye estas revisiones a la baja "principalmente a Brasil, cuya recesión (...) está demostrando ser más profunda y prolongada de lo esperado", así como a "Oriente Medio, cuyas perspectivas están opacadas por la caída de los precios del petróleo" y a Estados Unidos, "cuyo crecimiento mantendría el ritmo actual, en lugar de cobrar nuevo impulso".

América Latina y el Caribe

La región de América Latina y el Caribe seguirá en recesión este año, lastrada por el retroceso de la economía Brasileña, que caerá un 3,5 por ciento, según los datos publicados hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía de la región caerá un 0,3 por ciento en 2016, mientras que en 2017 se recuperará hasta el 1,6 por ciento, apuntan las previsiones revisadas del FMI. En comparación con los pronósticos de octubre, estos datos suponen una revisión a la baja del 1,1 y el 0,7 puntos porcentuales, respectivamente.

"El producto interior bruto agregado de América Latina y el Caribe se contraerá también en 2016, aunque a una tasa más baja que en 2015, a pesar del crecimiento positivo en la mayoría de los países de la región", señala el FMI. Esto se debe principalmente a la recesión de Brasil y otros países en dificultades económicas.

Publicidad