La recuperación global de la economía todavía es demasiado lenta y frágil frente a los crecientes riesgos de desaceleración en China y del débil crecimiento en los países en desarrollo, dijo este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

"La buena noticia es que la recuperación continúa, tenemos crecimiento, no estamos en crisis", dijo Lagarde en un discurso en Fráncfort.

"Las noticias no tan buenas son que la recuperación sigue siendo demasiado lenta, demasiado frágil y que están aumentando los riesgos de que no dure", advirtió.

La semana que viene el FMI publicará junto al Banco Mundial en Washington sus previsiones actualizadas de crecimiento mundial y ya ha indicado que revisará a la baja la previsión actual de 3,4%.

"Hemos perdido ímpetu en el crecimiento", dijo Lagarde.

"En conjunto, la perspectiva global ha continuado debilitándose en los últimos seis meses, agravada por la relativa desaceleración de China, los precios más bajos de las materias primas y la perspectiva de tensiones financieras en muchos países", añadió.

Según Lagarde, "los mercados emergentes habían impulsado en gran medida la recuperación y las expectativas eran que las economías avanzadas tomarían el relevo del crecimiento pero eso no ha ocurrido".

Lagarde también dijo que hay otros riesgos a nivel global, como la posibilidad de atentados, epidemias y los conflictos que llevan a miles de personas a abandonar sus países.

Publicidad